viernes, 30 de noviembre de 2012

Pinker y la violencia


El avance de la civilización debería suponer el retroceso de la violencia. Lo civil frente a lo militar, como un funicular donde uno sube lo que baja el otro. Pero lo sucedido en el siglo XX no abona esa idea de que la humanidad se aleja de las guerras y los conflictos. Recordemos los nombres de Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, o los conflictos en Rwanda y en los Balcanes… para comprobar el alcance de los genocidios que se produjeron en el siglo pasado.

Steven Pinker
Sin embargo, esa percepción de vivir pegados a la violencia, que se mantiene en la actualidad con conflictos como los de Afganistán o Irak, los refuta el investigador y científico Steven Pinker en la obra “Los ángeles que llevamos dentro”, donde desarrolla la idea de que estamos viviendo la etapa menos violenta en la historia de la humanidad. Con ese motivo, en El País le hicieron una intensa entrevista sobre la tesis que defiende en su obra.

Una de las razones que expone en su análisis es que una serie de generaciones anteriores ha vivido dominada por la amenaza de la violencia, incluso horrorizada por sus efectos, lo que les obligó a buscar y tejer límites para evitarla. Resultado de este y otros factores que analiza Pinker es que nunca como ahora tuvo el ser humano menos posibilidades de sufrir una muerte violenta.

Pinker destaca una serie de transiciones que nos han ido alejando de la violencia. La última, la más reciente, la sitúa en 1989 al finalizar la Guerra Fría: desde esta fecha “han disminuido en todo el mundo los conflictos organizados de toda clase: guerras civiles, genocidios, represión a cargo de gobiernos autocráticos y atentados terroristas”.

El título de la obra se debe a que si bien en la naturaleza humana hay determinadas facultades que pueden predisponer a la crueldad, también existen otras que predisponen a la concordia y a la paz. De hecho, Pinker rebate a Hobbes, autor de la lapidaria frase: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Steven Pinker cree que “En vez de preguntar ‘¿Por qué están en guerra?’ deberíamos preguntarnos ‘¿Por qué hay paz?’. Podemos obsesionarnos no solo con lo que hemos estado haciendo mal sino también con lo que hemos estado haciendo bien. Porque hemos estado haciendo algo bien y sería bueno saber exactamente qué es”.

Esa es la pregunta que queda en el aire.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Ayer no más


Con el telón de fondo de la Guerra Civil española, Andrés Trapiello nos cuenta en "Ayer no más" una historia de padres e hijos. Unos padres protagonistas de la guerra, y unos hijos protagonistas también de esa especie de segunda parte ideológica del partido que algunos todavía libran en la actualidad.

Un niño, a poco de comenzar la Guerra Civil, es testigo del asesinato de su padre por unos falangistas. Muchos años después, el niño reconoce a uno de los hombres que participó en el asesinato, convertido hoy en un prestigioso empresario leonés. Este hecho lo presencia el hijo del empresario, un profesor de universidad que es el protagonista de la novela, lo que le conducirá a un radical enfrentamiento familiar.

A partir de aquí, el autor ejerce como moderador y va dando la palabra a todas las personas que intervienen en esta trama. Y cada una irá desgranando sus dosis de recuerdos y de olvidos, de rencor y de dolor, de perdón y de venganza. Así, Trapiello aprovecha los recursos que le ofrece la novela para ampliar el foco y decir de una forma distinta y más subjetiva lo que ha sido su visión sobre la Guerra Civil.

La novela “Ayer no más” es una obra intensa, que se inscribe en esa línea de honestidad intelectual que trazaron Chaves Nogales, Arturo Barea o, en la actualidad, Antonio Muñoz Molina. Escritores que huyeron del maniqueísmo y que se propusieron contar las cosas aproximándose más a la verdad que a su propia ideología.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Behobia y el Maratón


Noviembre, con la Behobia y el Maratón, es el mes olímpico para el atletismo guipuzcoano. De nuestro grupo de korrikalaris han participado en la Behobia-San Sebastián Gorka Busto, Iker Alzate, Ion Busto, Carlos Hernando, Aitor Bellosillo, Iñaki Zubimendi, Igor Ayerbe e Igor Zabalbeitia. El orden de mención es el mismo en el que han terminado la prueba, con un sobresaliente Gorka que mantiene su condición de macho-alfa del grupo tras bajar de 1h.20m. en la carrera.

La Behobia es una fiesta, sí, pero también es una carrera dura, con unas subidas y unos toboganes que acaban siendo un auténtico rompepiernas. Además está el stress previo a la salida, provocado por un aluvión de atletas que este año han llegado a los 25.000. A ello añádanle un tiempo frío y lluvioso que dejó entumecido al pelotón atlético.

Iñaki, Gorka y Pepelu sonríen tras finalizar
el maratón en Anoeta: objetivo cumplido.
Sus 20 kilómetros son un buen aperitivo para quienes se atreven a afrontar los 42.195 metros del maratón. El recorrido del maratón donostiarra es prácticamente llano, un circuito ideal para hacer marca, pero carece del calor y del empuje del público que se agolpa en la Behobia.

A las 9 horas de este pasado domingo, cuando se dio la salida al maratón, pocas personas se asomaban al circuito para aplaudir a los 3.000 atletas que tomaron la salida. El día gris y lluvioso tampoco invitaba a ello. Del grupo atlético Baracefano tomaron la salida el mismo Gorka, Pepelu Fonseca e Iñaki Zubimendi. Los tres han realizado una gran carrera, entrando en meta con un crono de 3h.13m. (Gorka), 3h.19m. (Pepelu) y 3h.20m. (Iñaki).

Han contado con el aliento de todo el grupo, y Karmele Mitxelena, Txema Lakidain y Mikel Beristain les han hecho de liebres en algunos tramos. Los tres compañeros estaban exultantes tras la carrera. No es para menos, pues la exigencia del maratón obliga a unos entrenamientos duros, que los tres han seguido con disciplina espartana.

Enhorabuena, pues, a los tres valientes: Gorka Busto, Pepelu Fonseca e Iñaki Zubimendi. 


martes, 27 de noviembre de 2012

More is less


Fue el arquitecto Mies van der Rohe quien acuñó el término “Less is more”, al que yo he dado la vuelta –con inocente perversidad- para comentar el resultado de las elecciones catalanas.

Artur Mas, afligido tras el recuento de votos.
Cierto, desde ayer Mas es menos. Y yo me alegro infinito. Si ya sospecho de todos los que se envuelven en la bandera o recurren a la patria, tengo un rechazo visceral a quienes aspiran a ser caudillos en lugar de gobernantes. Artur Mas afirmó que ni los tribunales ni la Constitución podrían parar el proceso soberanista de Cataluña. No ha hecho falta: semejante bravuconería –antidemocrática además- la ha cortado en seco el propio pueblo catalán, a quien tanto recurre.

Pero, ¿qué se puede esperar de un gobernante, que lo es gracias a unas leyes que él mismo desprecia y pretende incumplir? En fin, un baño de sentido común que no le vendrá mal. Un viaje de vértigo para pasar de la ensoñación a la pesadilla, de la Diada a la riada… de votos perdidos.

No hace mucho, Alvarez Cascos protagonizó algo parecido en Asturias. Una embriaguez de vanidad que acabó dejándole en la oposición. No aprenden.


lunes, 26 de noviembre de 2012

DYA Gipuzkoa en la Kutxa


Unas líneas sobre las elecciones al Consejo de Administración de la Kutxa guipuzcoana. La relación de fuerzas entre Bildu y el resto de formaciones ha resultado igualada: siete contra siete. En la primera sesión del Consejo, el voto de DYA Gipuzkoa –que es el mío, pues soy el que la represento- podía deshacer el empate, pero anuncio mi abstención. El Presidente en funciones hace uso de su voto de calidad y sale elegido como Presidente de la Kutxa el candidato del PNV.

Pido la palabra para decir más o menos lo siguiente:

“Yo vengo en representación de DYA Gipuzkoa, una asociación que va a cumplir 40 años de existencia y de ayuda a los guipuzcoanos. Somos una entidad apolítica y aconfesional, y a los cerca de 500 voluntarios de DYA Gipuzkoa no les pedimos ningún carnet político, ni a nuestro colaboradores, ni tampoco a toda la gente a la que ayudamos a diario. Lo último que deseamos es introducir en el interior de nuestra asociación elementos de división y de confrontación política. Por eso, hemos tomado la decisión de no entrar en ese terreno, absteniéndonos en las votaciones  para elección de cargos y en todas las cuestiones de índole política que se presenten en el Consejo de Administración de la Kutxa."

Y un breve comentario antes de terminar. Casi todos los partidos políticos apelan al protagonismo de la sociedad civil… pero ejercen un control asfixiante sobre todo tipo de entidades económicas, culturales y sociales. No buscan los mejores gestores, las personas más preparadas, no: la clave es extender sus tentáculos, controlar todo… y colocar a los suyos. No es de extrañar que la desafección política se extienda como una mancha de aceite.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Cerrado por vacaciones


Este blog permanecerá inactivo durante un par de semanas, más o menos. El tiempo que durarán unas vacaciones que el autor agradecerá mucho y los lectores más.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Diarios de un francotirador


Así se titula el libro de Albert Boadella que acaba de publicar la Editorial Espasa. Rara vez defrauda Boadella. Su desparpajo, su ironía y el humor con que se viste cada día contagian de frescura todas las páginas de este libro.

En realidad, la obra es una suerte de blog de papel, en el que día a día va introduciendo pequeños textos sobre los temas más variopintos: arte, política, Cataluña, corrupción, teatro, toros… Eso sí, siempre precedidos por una entrada en la que cuenta la conversación que ha mantenido en el desayuno con su esposa, una mujer por la que continúa sintiendo  admiración.

Boadella muestra su predilección por dos artistas: Jopep Pla y Salvador Salí y desdeña a Barceló, Miró y Tapies, de cuya obra relata alguna anécdota chirriante. Recuerda también lo que decía Dalí: “Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco”. 

En las páginas, claro, se puede leer y aprender de teatro. No sale tan bien parado el cine, de quien el autor deplora su bajísima calidad y en el que todos tienen su parte de culpa, unos más que otros: “El director trata ante todo de cepillarse a la primera actriz, que por eso está allí y él es el que manda”.

Boadella no rehuye la política, mucho menos los temas tabúes: “La lengua no es un hecho diferencial, porque algo hay que hablar. Solo lo sería si nos comunicáramos silbando, por ejemplo”. Y metidos en la actualidad: “El referéndum es lo propio de las dictaduras. Incluso Franco lo utilizó en varias ocasiones. Es una parodia del sistema democrático, pues este sistema ha elegido unos representantes como especialistas”.

Cuando un medio de comunicación le pidió cinco frases para definir la felicidad a su edad, soltó: “Coleccionar enemigos, no practicar deportes, tender a la castidad, ser ligeramente millonario y no someterse a ninguna ayuda psicológica”. Discutible, sí, sobre todo para los que nos gusta practicar el deporte.

Al hacerse pública la operación Pretoria, esa trama de corrupción catalana en la que se vieron implicados judicialmente los dirigentes del partido de Jordi Pujol, Prenafeta y Maciá Alavedra, Albert Boadella tuvo el detalle de remitirle un telegrama a Prenafeta diciendo: “Enterado problemas judiciales estoy con usted descojonándome de risa”. A lo que el aludido contestó educadamente: “Váyase a la mierda”.  

Bien, pues el libro es como el autor: brillante, sarcástico, corrosivo, incorrecto, provocador… Yo he disfrutado muchísimo leyéndolo.


jueves, 8 de noviembre de 2012

La ley y los menores


Los jóvenes españoles padecen un trastorno mental acusado. En algunas cosas –especialmente en temas sexuales y de relación- muestran una suficiente madurez, mientras que en otras se ven incapaces de obrar con una mínima autonomía. Es lo que piensa el Gobierno cuando mantiene en vigor una legislación que permite:

  • Mantener relaciones sexuales a los 13 años.
  • Casarse a los 14.
  • Realizar un testamento a los 14.
  • Abortar a los 16.
  • Someterse a los 16 años a una operación de cirugía estética (pero no ponerse un piercing o un tatuaje).
  • Comprar fármacos sin receta a los 16.
  • Trabajar a los 16 años (pero no abrir una cuenta bancaria).
Pero hasta que no cumplan los 18 años no podrán acudir a una corrida de toros, ni comprar tabaco o alcohol, ni acudir a un bingo, ni votar.

Es muy sugerente este asunto, porque se trata de una legislación que pretende proteger al menor. Y a lo que parece, es más peligroso dejarle entrar al bingo que abortar. La cosa permite varias comparaciones, a cuál más grotesca, claro.

Y luego está la manipulación del término "menor", manipulación en que buena parte de los medios se ha hecho especialista. Por ejemplo, si quieren agravar una noticia dirán: "Fallece una menor en un concierto". Y a veces es como un escupitajo que se lanza contra el causante. ¡Qué abyección, una menor en un concierto!. Aunque resulte que esa menor podía estar casada y ser madre de tres hijos.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reescribir la historia


El Gobierno francés ha entregado a las autoridades españolas a Aurore Martin, imputada en un delito de integración en organización terrorista. Como respuesta, la izquierda abertzale ha emplazado al Gobierno galo a que, y cito literalmente, "acabe con las detenciones y apueste por el diálogo y la paz".

Me sigue sorprendiendo esto de la paz. Mucho más ahora que gozamos de ella y cuando se ha comprobado que hacerla realidad ha sido extremadamente sencillo: ha bastado con que quienes asesinaban dejasen de hacerlo. Ya está, ya hay paz. Se acabó la guerra.

Yo escribo estas líneas con hartazgo, pero también con determinación. Si nos callamos, acabarán por reescribir la historia convirtiendo a ETA en una ONG pacifista, y a la izquierda abertzale en una devota agrupación Hare Krishna. Con más de 800 víctimas en el camino, oponerse radicalmente a ello no es solo defender la verdad, es una cuestión de decencia. 


martes, 6 de noviembre de 2012

Con los niños de nuevo


Mi buen amigo Joseba Erauskin me pone unas amables líneas en el post “El Trueba y los niños” saliendo en defensa de estos. No le falta razón: los niños no hacen más que emular y hacer lo que sus padres y la sociedad les enseñan. Sus actos son, por tanto, consecuencia de lo aprendido y de lo permitido.

En general, la actitud de la sociedad y de los padres -y la mía, claro- ha sido muy deficiente. Si en el franquismo los niños –como los adultos- no tenían derechos, en la democracia lo que dejaron de tener fueron obligaciones. Del autoritarismo se pasó al coleguismo con mucha prisa y con poca cabeza.

Se suprimió la tarima de los profesores en pro de la igualdad y de la cercanía con los alumnos, se penalizó la colleja considerándola maltrato, y muchos abandonaron su condición paterna para convertirse en amigos de sus hijos. Conozco casos, incluso, que hasta dimitieron del título de padres, obligando a sus hijos a llamarles Paco o Daniel, según cuál fuese su nombre de pila.

El Juez de Menores Calatayud explica estas cosas muy bien: “Si un padre opta por ser el amigo de su hijo, ¿quién va hacer de padre?”. El caso es que la sociedad quiso desprenderse del autoritarismo, pero por el desagüe se le fue también la autoridad (Auctoritas: Legitimación socialmente reconocida que procede de un saber).

Hoy podemos ver en la televisión realitys –Hermano Mayor, Supernanny…- donde nos muestran hasta dónde ha subido la marea. Familias atemorizadas por niños y no tan niños incapaces de sobreponerse a la mínima frustración. El propio juez Calatayud alerta del incremento de maltrato familiar… de los hijos hacia los padres.

¿Soluciones? Recobrar la autoridad, sí, y sobre todo recuperar el sentido común.

Porque hemos pasado de la decepción al enteramos de que los Reyes eran los padres, a la depresión al haber conseguido que los reyes sean los hijos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Inminente dimisión


Odón Elorza ha sido un buen alcalde para San Sebastián, mucho más si lo comparamos con el actual. Ahora, en su papel de diputado, Elorza ha enviado una batería de iniciativas a la dirección federal del PSOE para regenerar la vida política, entre las que propone “Una regulación que establezca una limitación de mandatos en el desempeño de cargos públicos e impida su acumulación”. Yo estoy de acuerdo, cómo no!.

Teniendo en cuenta que Odón Elorza ha sido 12 años concejal, 7 años parlamentario vasco, 20 años alcalde y –tras perder la alcaldía- lleva un año como diputado a Cortes, y como yo creo en la sinceridad de su propuesta, en la solidez de sus convicciones y, sobre todo, en su coherencia política, me atrevo a pronosticar su inminente dimisión como representante político.

Va a ser la mejor manera de demostrar lo incierto del dicho: “Una cosa es predicar y otra dar trigo”.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Correr hasta la bocana


Es 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Los dos grandes colectivos que se ven en la mañana donostiarra son los ciudadanos que van al Cementerio a honrar a sus difuntos, y los cientos de atletas que salen a correr para ultimar su preparación de cara a la inminente Behobia.

De pie: Pepelu, Karmele, Txema y Aitor.
Agachados: Juan Carlos, Rafa, Javier y Gorka
Nosotros somos de los segundos. Nos reunimos junto a la playa de Gros los korrikalaris de la foto. De ellos, Gorka Busto y Pepelu Fonseca quieren hacer el marathon y la Behobia, mientras que Aitor Bellosillo solo esta última. El autor de la foto es nuestro amigo Arkaitz, que se ha presentado con una vetusta bici con la que se ejercita ante la imposibilidad de correr. Nos saca unas fotos y se va a machacar.

Gorka, asentado en su papel de macho alfa del grupo, es el que dirige el trote hacia el Alto de Miracruz. Bajamos hacia Trintxerpe y seguimos hasta San Pedro, disfrutando de la vista de San Juan. Pasamos por el Muguruza y seguimos hasta el final de la bocana del puerto, rodeando el astillero de Ondartxo donde están terminando de remozar la draga Jaizkibel, toda una joya de la construcción naval, que fue botada en 1933 en los Astilleros Euskalduna de Bilbao.

Regresamos, pero nos metemos en Herrera para volver por la antigua vía del tranvía que unía este barrio con Ategorrieta. Pasamos el túnel, seguimos por Intxaurrondo y en Ategorrieta volvemos hacia la Avenida de Navarra para finalizar en la playa de Gros. En el último tramo Aitor Bellosillo acelera y nos pone en fila de a uno.

Gorka, el macho alfa del grupo
Gorka Busto sigue corriendo para acumular kilómetros, mientras los demás nos dedicamos a estirar, salvo Pepelu, que se sienta al sol para recibir sus mágicos beneficios. Ha sido un recorrido de 12 kilómetros muy agradable, distinto de los habituales, en una mañana soleada ideal para correr. 

Hemos disfrutado por la bocana del puerto de un panorama espléndido, sobre todo para Rafa Azurza que nunca se había acercado hasta allí. Eso nos confiesa, mientras realiza unos ejercicios que, más que estiramientos, son puro contorsionismo. Relajados ya los músculos, nos disolvemos y cada mochuelo se va a su olivo.