lunes, 11 de febrero de 2013

Carrera en Miramón


A las diez de la mañana de ayer, domingo, un numeroso público se agolpaba en el circuito de Miramón para presenciar el reto del Baracefano Taldea: un recorrido de tres vueltas al circuito del parque completando 6,5 kilómetros. El numeroso público estaba compuesto por José Mari Amundarain; Iñaki Zubimendi, su hija Sara; Isabel, su hijo Ander; Asier y Cristina.

Beris con Ander, Pello, Vicente, Gorka, Josema, Carlos, Juan Carlos,
Xubi con Sara, Igor con su caballo y José Mari. Agachados: Javier,
Txema, Aitor, Igor, Pepelu y Karmele. Foto: Isa.
Nada más darse la salida, se pusieron en cabeza Gorka, Beris, Aitor, Pepelu y el que suscribe. Después, Pello y Txema, seguidos por los dos Igores, Carlitos y Josema. Tras ellos, Karmele y Fano, y después, Vicente.

Como es habitual, a medida que transcurría la carrera los grupos se fueron desha-ciendo. En cabeza, primero era Gorka el que ponía tierra de por medio, y en la segunda vuelta Pepelu hacía lo propio y se iba siguiendo la estela de Gorka. Tras ellos, Beris, Aitor y yo tratando de no perder muchos metros, aunque Beris se veía obligado a ceder, en parte por la inadecuada indumentaria –iba disfrazado de pingüino- y en parte por los efectos de una gripe inoportuna.

Por detrás, Txema se distanciaba de Pello, Igor Ayerbe de su grupo y Karmele de Fano. Prácticamente se mantuvieron así las cosas hasta el final, con Gorka Busto proclamándose ganador, seguido de Pepelu y Aitor Bellosillo, que me superó con comodidad en el tramo final.

No hubo sorpresa en cuanto al vencedor, aunque nadie esperaba la gran carrera de Pepelu. Queda la duda de qué hubiera ocurrido de haber participado Xubi. Corrió bien Aitor y cumplieron Txema -que volvía a la competición tras varios años en el dique seco- y Pello. Por detrás, el personal anduvo tranquilo limitándose a cubrir el expediente. Fano y Vicente completaron la carrera, lo que hay que subrayar a la vista del tiempo que llevan lesionados.

Antes de la comida que teníamos reservada, tuvimos una segunda vuelta de la carrera, esta vez conduciendo el simulador de F1 del Museo de la Ciencia. Y si el Macho-alfa de los korrikalaris fue Gorka Busto, el Macho-Alfa Romeo de los pilotos resultó ser… Pello Esnaola!. Le sacó medio minuto al siguiente y demostró un insospechado talento para el pilotaje. Lo contrario que algún otro –omitiré nombres- que no tendría precio para conducir el Papa-móvil.

Después nos aguardaba una espectacular alubiada para reponer fuerzas, en la que participamos los korrikalaris, más parejas e hijos. Contamos también con Ignacio Zuzuarregui, que ejerció de anfitrión y nos trató como sólo él sabe, y María Olasagasti. Como siempre, Juan Carlos Fano organizó todo de maravilla sin que faltase detalle alguno. Fue una grata jornada, donde los mayores disfrutamos lo nuestro y los chavales se lo pasaron bomba. ¿Qué más se puede pedir?

CLASIFICACION

1.- Gorka Busto            25' 20"
2.- Pepelu Fonseca       25' 48"
3.- Aitor Bellosillo          26' 18"
4.- Javier Barace          26' 24"
5.- Mikel Beristain         27' 39"
6.- Txema Lakidain        27' 46"
7.- Pello Esnaola           28' 22"
8.- Igor Ayerbe             28' 27"
9.- Igor Zabalbeitia        29' 03"
10.- Carlos Hernando     29' 03"
11.- Josema Brosa         29' 57"
12.- Karmele Mitxelena   30' 29"
13.- Juan Carlos Fano    32' 36"
14.- Vicente Mier          33' 31"


Reportaje fotográfico: José Mari Amundarain y Asier Barace
Preparados para la salida, ajustando los relojes.

Gorka desde el comienzo, a toda pastilla

Un pingüino tirando del grupo
Txema compitiendo de nuevo
Pello en la primera vuelta

Carlitos, Igor, Igor Ayerbe y Josema

Karmele tirando de Juan Carlos

Vicente, en el repecho de las Torres de Arbide

Gorka finalizando muy destacado

Pepelu realizó una tercera vuelta sensacional

Aitor en pleno sprint, distanciando a Javier

Javier entra en cuarto lugar

Beris, un pingüino muy rápido

Txema terminó fuerte. Cada día anda mejor

Pello finalizó el séptimo, pero 1º en F1
Igor Ayerbe se dio un majestuoso paseo

Igor y Carlitos entraron juntos

Josema iba como una moto

Karmele en los metros finales


Juan Carlos llegó, pese a su soleo


Vicente en pleno sprint. El que tuvo, retuvo.


La familia de pingüinos
Ander y Mikel Beristain

Ni Txema...

... ni Igor...

... ni nadie. Pello se impuso con autoridad.





viernes, 8 de febrero de 2013

Ufff... un año!


Ahora hace un año que abrí este blog. Me propuse escribir un comentario cada día, siguiendo aquel imperativo de Alfredo Bryce Echenique: “¡Imprima, no deprima!”. Ciertamente, la profunda decepción por el comportamiento de nuestros representantes políticos y la ración diaria que recibimos de los medios sobre la crisis económica son factores depresivos que conviene combatir.

Pero yo no pierdo la esperanza. Ni todos los políticos son corruptos ni hay mal que cien años dure. Confío en aquellos que se han jugado la vida en Euskadi –y muchos la han perdido- por mantener en pie la democracia y la Constitución. Y confío también en que UPyD, el incipiente partido de Rosa Díez, alcance el tamaño que su política regeneradora merece.
El Grupo Baracefano en Santiagomendi

Antonio Machado ya nos advirtió que todo pasa y todo queda. Ha pasado este año y aquí queda lo que he escrito. Ahora, para no repetirme en exceso y no aburrir al personal, es hora de dar un paso atrás. De vez en cuando volveré a escribir alguna cosa, pero sin la obligación –autoimpuesta, es cierto- de hacerlo a diario.

En este tiempo, he procurado decir lo que pienso, siendo consciente de que quizás no habré ganado muchos amigos pero seguro que alguno habré perdido. No me he dejado embaucar por el neo-lenguaje, y a la mayoría de las “expresiones de violencia de ETA” yo les he llamado por su nombre de pila: asesinatos.

Me gusta mucho la idea de Europa y nada los nacionalismos. No sé si son exactamente lo que decía Isaiah Berlín –una inflamación patológica de una conciencia nacional herida-, pero su afán identitario me aburre sobremanera.

Por lo demás, como en este blog ha quedado expuesto, la lectura me parece un lujo que tenemos al alcance de cualquier bolsillo y que nadie debería desdeñar, y pocos placeres son comparables al momento en que se apagan las luces, se enciende la pantalla y comienzan los créditos de un largometraje.

Soy un entusiasta de la práctica del deporte y sigo disfrutando del gimnasio con Gema, de la bici sobre todo con mi hijo Asier, y de correr con un entrañable grupo de atletas populares denominado “Grupo Baracefano”. Precisamente, el lunes será el último artículo del blog que escriba a diario, y en él contaré cómo nos ha ido en el reto que tenemos este domingo. 

En euskera hay un dicho: "Gaizki esanak barkatu eta ondo esanak gogoan hartu", que viene a significar: "Disculpad lo mal dicho y recordad lo bien dicho". Pues eso.


jueves, 7 de febrero de 2013

Malos tiempos para las previsiones


Que el País Vasco tiene abundantes singularidades ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión. En el terreno político no deja de ser curioso que en Gipuzkoa, y más concretamente en la comarca del Alto Deba, es donde se haya dado una mayor pujanza del trotskismo, con una significativa presencia en el movimiento obrero.

Tiene su razón de ser. Una rama de ETA abandonó la lucha armada y en 1973 evolucionó hacia el trotskismo formando ETA VI-LCR (Liga Comunista Revolucionaria), que más tarde pasaría a denominarse simplemente LKI (Liga Komunista Iraultzailea).

León Trotsky
León Trotsky fue un revolucionario ucraniano que participó activamente en la Revolución rusa de Octubre de 1917 y que posteriormente organizó y estuvo al frente del Ejército Rojo. Más tarde se enfrentó a Stalin criticando el centralismo y defendiendo la revolución permanente, lo que le sirvió para ser defenestrado primero y expulsado de la URSS después. Se exilió en México, donde fue asesinado a instancias de Stalin por el catalán Ramón Mercader.

Uno de los máximos teóricos del trotskismo ha sido Ernest Mandel. Cierta vez le preguntaron a ver en su opinión cuándo se produciría una revolución en los Estados Unidos de América. Si no estoy equivocado, el brillante economista belga respondió: “Cuando el desempleo llegue al 8%”.

Pero él mismo pudo comprobar su error. Mandel falleció en Bruselas en 1995, pero 20 años antes el desempleo americano alcanzó la cifra del 9%, y en 1983, bajo el mandato de Ronald Reagan, subió hasta el 11%. No hará falta subrayar que no ocurrió nada que se pareciese a una revolución.

Y es que a la hora de hacer previsiones nunca se suele tener en cuenta la capacidad metabolizadora que tienen los Estados. Lo podemos comprobar ahora aquí mismo, donde convivimos con una tasa del desempleo superior al 25% y con una corrupción generalizada entre los principales partidos políticos. Pero también lo hemos vivido en los años de más actividad etarra, cuando asesinaba a una media de una persona cada cuatro días, y la sociedad mantenía su inercia vital.

Ahora incluso, sabiendo el desastre que ha supuesto la experiencia del socialismo real en los países del Este, carecemos de modelo alternativo. Como mucho, el resultado de nuestra indignación puede suponer que Bruselas nos acabe imponiendo un tecnócrata como Presidente de Gobierno, como le ha ocurrido a Italia con Mario Monti. Aunque pensándolo bien y tal como les ha ido a los italianos quizás tengamos que acabar no aceptándolo, sino exigiéndolo.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Ahora que te vas


Ahora que te vas
y mis brazos retornan vacíos
tras rodear tu cuerpo

Ahora que caminas
con paso decidido
ajena a mis ojos 
clavados en tu espalda

Ahora que doblas esa esquina
y desapareces
de pronto

Ahora
me pregunto
hasta cuándo mantendría
el brillo en la mirada

si tú no regresaras.






martes, 5 de febrero de 2013

Pero... ¿alguno no se dopaba?


Estamos asistiendo al deplorable serial denominado Operación Puerto, con Eufemiano Fuentes de gran protagonista. Incluso se permite sobreactuar: todos los focos y la atención mediática para él, sabiendo además que se va a ir de rositas. De rositas, sí. En el 2006 no existía en España legislación antidopaje y sólo puede ser acusado por un delito contra la salud pública, que en el peor de los casos le supondrá una pena de dos años, insuficiente para ingresar en prisión.

El ciclista danés Michael Rasmussen
Las investigaciones que efectuó la Guardia Civil en su día se referían a deportistas de varias disciplinas, aunque al final se concretaron en el ciclismo. Nada menos que 58 ciclistas fueron detectados como clientes de esta trama de dopaje.

De reinar un silencio sepulcral sobre el doping en el ciclismo, hemos pasado a la necesidad de coger ticket para la cola del confesionario. No hace mucho fueron Georges Hincapie y Michael Berry, luego fue Armstrong, ahora es Rasmussen quien ha confesado que se dopó durante 12 años. También acaban de hacerlo Thomas Dekker y el alemán Grischa Niermann. No tardará en aparecer el siguiente. 

Una pregunta queda en el aire, ¿quién no se dopaba en el ciclismo? Y lo pregunto, porque de haberlo, algo habrá que hacer con él. Si está vivo, pasearlo por ciudades y pueblos para que la gente se acerque y le toque. Y si ha fallecido, conservarlo en una urna cual si fuera el brazo incorrupto de Santa Teresa.

La Operación Puerto, decía. ¡Juzgando un caso que se produjo hace siete años!. Es el termómetro de nuestra actitud frente al dopaje. No es de extrañar que otros países duden de la firmeza española frente a esta lacra. La justicia, tardía; la política, haciendo la ola (recuerden a Zapatero y Rajoy defendiendo la inocencia de Alberto Contador); la sociedad, exculpando siempre al que ha dado positivo (¿hace falta recordar el caso de Astarloza y tantos otros?); y el periodismo, escandalizándose cada vez que los franceses ironizaban sobre la limpieza de nuestro deporte. ¡Nos tienen envidia! rugían indignados. Ya.

Un periodismo especializado que jamás ha destapado un caso de dopaje. ¡Qué digo destapar! Lo que han hecho ha sido sembrar dudas sobre muchos de los positivos que se han producido y, algunos, dar escaso crédito a Jesús Manzano, el primer ciclista que desveló las prácticas fraudulentas. Y digo yo que algo maliciarían, ¿no?, después de que docenas y docenas de ciclistas hayan dado positivo en los controles un año sí y otro también. Pues no, silencio.


lunes, 4 de febrero de 2013

Cierto: el dinero no es importante


Mariano Rajoy dice que el dinero no es lo más importante para él. Yo le creo: él, como la mayoría, lo que ama es el poder. El dinero es un mero instrumento, y no el único, para conseguirlo. Cuando se tiene el poder, el dinero es innecesario... aunque muchos políticos se empeñen en enmendarme la plana enriqueciéndose con avidez.

Rajoy trató de estar convincente en su comparecencia del sábado, aunque visto el crédito que han acumulado los políticos pocos serán a los que haya persuadido de su inocencia. Cierto es que está en una situación inversa a la normal, cual es enfrentarse a lo que se denomina la prueba diabólica: tratar de demostrar que algo no ha ocurrido. La presunción de inocencia al garete: ahora no tienen que probar tu culpabilidad, eres tú quien tiene que demostrar tu inocencia. Y seguimos en un Estado de Derecho, sí... ¿o era de Desecho? Pero que hasta aquí haya subido la marea es una responsabilidad del desolador comportamiento de los propios partidos políticos con la corrupción.

Que Rajoy muestre sus Declaraciones de Renta es un gesto, pero no deja de ser un brindis al sol. El dinero negro suele tener aversión a las contabilidades oficiales y a las Declaraciones tributarias. ¡Por eso es negro!

Puede ser, admitámoslo, que Bárcenas haya mentido. En ese caso, Rajoy debería haber presentado ya una doble querella contra Bárcenas, una por los 22 millones de euros evadidos a Suiza siendo Tesorero de su partido, y otra por haber escrito de su puño y letra los pagos efectuados a Mariano Rajoy. Si es incierto, digo. Porque las dudas no se combaten sólo con declaraciones vehementes. Ya no.

Y luego están los pagos de la Gürtel a la familia de la Ministra de Sanidad. También deberíamos creer en la inocencia de la señora Mato, el problema es que nos hemos vuelto unos descreídos.


viernes, 1 de febrero de 2013

El amor según Haneke


“Amor” es la última película de Michael Haneke. El argumento del film gira en torno a un matrimonio de octogenarios que, después de haber dejado atrás su actividad como profesores de música, disfrutan de una tranquila jubilación en París. Un día, la mujer sufre un infarto que la dejará semiparalizada, y el marido deberá ocuparse de sus cuidados.

No comprendí al principio la razón de que Haneke titulase así a la película, porque amor es un término que lo tenemos asociado a cualquier cosa menos al acompañamiento estoico –y compasivo también- que se dedica a una esposa hasta el final de su vida. Y sin embargo, tiene que haber buenas dosis de amor para ejecutar esa entrega con tan conmovedora paciencia.

Es una excelente película, bien dirigida y con espléndidas interpretaciones de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Y es, también, una crónica durísima de la vejez, contada con una sencillez y una veracidad desgarradoras. Haneke nos muestra en la pantalla el posible futuro de cada uno, sin una gota de almíbar y con doloroso realismo.

No recuerdo un largometraje que me ha haya producido tal desasosiego. Lo noto hasta en este acto de escribir unas líneas sobre él, en el que me asaltan unas ganas irrefrenables de ponerles punto final.

Pero no se la pierda. Si el cine, como cualquier arte, consiste en transmitir emociones, en “Amor” las encontrará en estado puro. Palabra.