jueves, 11 de noviembre de 2021

El "Kílian Jornet" del Goiherri

Vicente Mier, Pello Esnaola, Sara Lizeaga, Javier Barace, Carlos Hernando y Mikel Beristain en la salida.

 En este grupo de deportistas han florecido varios macho-alfa como Mikel Beristain, Gorka Busto, Igor Zabalbeitia y, last but not least, el bravo Ironman Igor Ayerbe. Pero en esta edición de la Subida a Santiagomendi ha surgido una nueva estrella: Pello Esnaola.

La prueba ha contado con pocos participantes, solo seis, pero nunca había sido tan disputada. En la misma salida comenzó a quedarse Vicente. Su extraña estrategia de arrancar con plato grande para salir disparado no dio resultado: en la primera curva tuvo que echar pie a tierra y subir la bici a empujones.

Carlos se quedó poco después. Este domingo saldrá en la Behobia y no quería someterse a un excesivo esfuerzo. Eso dijo él y nos quedó la duda de si ese era el motivo o es que vio la estratosférica zancada de Pello y se cercioró de que era imposible de seguir. 

Por delante iban los cuatro restantes. Sara tirando a buen ritmo, Beris y Barace vigilándose de reojo y Pello haciendo la goma con sus bastones. En los llanos se quedaba pero en los repechos más duros se unía al trío de cabeza, eso sí, profiriendo sonoros jadeos y algunos tacos irreproducibles. Así transcurrió la prueba hasta el repecho final, donde en un potente sprint Pello se hizo con el triunfo. Tras él, llegó el trío de ciclistas y, poco después, Carlos seguido a poca distancia de Vicente.

La ascensión del ganador fue un espectáculo y provocó el asombro de cuantos le vieron subir. Alguno de ellos sentenció: Ha subido como Kilian Jornet. Y no le faltaba razón. Beris y Barace, al ver que no podían doblegarle, optaron por entrar en meta en fraternal actitud. Sara fue quien marcó casi todo el ritmo de subida y quien elevó el nivel estético de los participantes. De Carlos ya está dicho su conservadurismo y Vicente tuvo que lamentar su deplorable estrategia.

Gran papel, una vez más, de Iñaki Almandoz. Realizó las funciones de Juez de salida y de meta, fotógrafo, y responsable de avituallamiento con su habitual eficacia.

Por la noche en el Urepel, la cena estuvo bastante más concurrida. Juan Carlos la había organizado y, como siempre, con un resultado fantástico.

La clasificación está sin los tiempos, por un problema del Garmin.

Clasificación 2021

1.- Pello Esnaola
2.- Sara Lizeaga
3.- Mikel Beristain
4.- Javier Barace
5.- Carlos Hernando
6.- Vicente Mier

Sara ya iba por delante.

Vicente, con plato grande

Sara, Beris y Javier. Detrás, Pello.

Carlitos en plena subida.


Sara, Beris y Javier


Pello a rueda, preparando el ataque final.


Beris y Javier entrando en meta.




Sara no perdió la sonrisa en toda la prueba.




Pello sonriente tras el triunfo.

Posando al finalizar la subida.


La cena estuvo más concurrida que la subida. En la foto no aparecen Pello, Vicente, Txema y Javier.