Sentados, de izquierda a derecha: Igor Zabalbeitia, Iñaki Zubimendi, Josema Brosa y Pepelu Fonseca. De pie: Javier Barace, Vicente Mier, Mikel Beristain, Juan Carlos Fano, Carlos Hernando y Pello Esnaola. |
Este 2018 tocaba innovar. Como Juan Carlos Fano ha estrenado jubilación, ha tenido tiempo de estrujarse la cabeza para organizar una Subida a Santiagomendi diferente.
En vez de hacer la carrera de la forma habitual, esto es, salir todos a la vez, se la ha ocurrido que lo ideal sería que llegásemos todos a la vez. La fórmula teórica es fácil: basta coger la clasificación del año anterior, aplicar un handicap con la diferencia de tiempos, y dar la salida en primer lugar al último clasificado y tras él, de uno en uno hasta el final. Así, el orden de salida quedó de la siguiente forma:
Vicente Mier, en primer lugar.
Fano, Pepelu y Brosa, 1'40" después
Carlos, 2'33" después de los anteriores
Zubimendi, 38" después
Pello, 34" después
Javier, 1'3" después
Beris, 5" después
Zabalbeitia, 1'7" después.
Como el handicap igualaba las posibilidades, cualquiera de los participantes podía aspirar al triunfo, lo que se tradujo en cierto nerviosismo en algunos. Para Igor Zabalbeitia, por ejemplo, tras haber participado en la Paris-Roubaix sería un desdoro que le ganase Vicente Mier o cualquier jubilado. Y así vino de preparado, ¡que hasta prescindió del casco para ahorrarse unos gramos de peso!
Pues bien, el jueves, 17 de mayo del 2018, a las 16:30, el Juez de la Carrera, Rafael Azurza, en el que luego me detendré, dio el pistoletazo de salida, siendo Vicente Mier el primero en salir. Pese a su sedicente cojera, partió como si le siguiese el sastre, no en vano soñaba con alzarse ganador.
Un minuto y cuarenta segundos después salieron a la vez Pepelu, Fano y Brosa, siendo Pepelu el que se ponía al frente de los tres con un ritmo que rebelaba una preparación exhaustiva. Treinta y ocho segundos más tarde, lo hacía Iñaki Zubimendi, que este año había optado por la bici para rentabilizar su preparación ciclista para la triatlón.
Pello Esnaola partió treinta y cuatro segundos después. Y lo hizo con decisión y buen ritmo. Este año quiso exhibir su musculatura tras su paso por el gimnasio y nos vino con una camiseta de tirantes, con brazos y hombros al aire y amenazantes.
Después, un minuto y tres segundos más tarde, le tocó al que suscribe, y apenas había dado cuatro pedaladas cuando escuchó la salida de Mikel Beristain, que lo hacía cinco segundos después.
Finalmente, un minuto y siete segundos detrás de Beris, tomó la salida Igor Zabalbeitia.
Contaré lo que yo ví, que fue la rápida llegada a mi rueda de Beris y todo el vacío por delante, pues Pello había llegado a las primeras paellas y no estaba a la vista. Beris aguantó las primeras rampas, para optar enseguida por un ritmo más llevadero ante el poco entrenamiento y la baja forma que tenía. Tras acabar las rampas más duras y afrontar los pequeños toboganes vi bastante próximo a Pello y llegué a pensar que no tardaría mucho en darle alcance. Errare humanum est: llegué a al meta sin poder echarle mano.
Al comienzo de la segunda parte más dura pude dar alcance a Juan Carlos, que subía regulando el ritmo, y un poco más adelante a Josema Brosa, mientras por atrás veía acercarse a Igor Zabalbeitia, que me pasó un poco antes del rellano previo a la última rampa. A lo lejos observé que Pello adelantaba a Xubi mientras Igor perseguía a ambos. En la última rampa, iba Pello por delante, Igor le pasaba a Xubi -después lo hice yo- pero el de Sodupe cedió un poco y no pudo dar alcance a Pello.
Así fue la carrera. Hay que decir, en primer lugar, que el sistema gustó al personal. Esa motivación de pasar a uno e impedir que te pasen otros es muy superior a la anterior de coger tu ritmo y hacer la subida prácticamente en solitario. Además, el final es más entretenido pues se produce concentración de participantes.
Pepelu Fonseca fue el justo ganador. Está fino y entrena con normalidad, de manera que no es ninguna sorpresa su buen rendimiento. Además, ha vuelto a recuperar su atuendo korrikalari, con medias "Descanso" de las que usan las dependientas y con su airoso pantaloncillo de extraños volúmenes. Vicente Mier estaba exultante: no recordaba haber subido al podio desde las carreras que hacía con otros dos niños en el Colegio de Medina del Campo.
Carlitos Hernando hizo una buena subida. Las cuestas cuanto más empinadas más se adaptan a su correr de cabra hispánica, y desde que se operó la rodilla está viviendo una segunda juventud, quiero decir -¡no exageremos!- madurez.
El cuarto se clasificó Pello Esnaola. Los entrenamientos para su próxima cita en los Dolomitas se dejaron notar y su veteranía para saber regular consiguió que ni Zabalbeitia, ni mucho menos yo, pudiéramos alcanzarle. Esta vez, además, salió con el cuchillo en los dientes, con el punto de mira en el culote de Xubi al que alcanzó en el último tramo.
Igor Zabalbeitia hizo una buena subida, hasta el punto de vaciarse y tardar una eternidad en recuperar el resuello. Tengo la impresión de que subió a un ritmo demasiado elevado que al final le pasó factura, lo que corrobora que en la rampa final, incluso, me fuera acercando a él. Desde luego, no ahorró esfuerzos aunque es lógico que se mostrara un poco deprimido al haberse clasificado en un mediocre quinto puesto. En el polo opuesto hay que comprender el regocijo de Pepelu, Vicente, Carlitos y Pello..
Iñaki Zubimendi se batió bien el cobre. Está andando en bici, pero los repechos de Santiagomendi no forman parte de su dieta ciclista. También creo que el final se le atragantó un poco, como a Igor, pero tiempo habrá de que se habitúe a estos perfiles y se venga arriba.
Josema Brosa y Juan Carlos Fano ocuparon los siguientes puestos tras realizar una subida tranquila. Acostumbrados a sus recorridos por el litoral, Santiagomendi es como el Anglirú, pero siempre cumplen y lo afrontan en buena camaradería.
A Mikel Beristain hay que agradecerle que se acercara a participar tras estar de guardia día y medio en el trabajo. Sabedor de su baja forma, quiso participar aun sabiendo que no estaba en condiciones de disputar la carrera. Estuvo con nosotros y luego volvió a acercarse a tomar una cerveza al Arrikitaun antes de retirarse rendido a casa. Eso sí, pese a subir de paseo se marcó un crono de 16:42...
No podemos olvidar a Iñaki Almandoz, auxiliar y fotógrafo de la carrera, que realizó un trabajo ímprobo. En las rampas más duras, cámara en ristre, se marcaba unos sprints que ni Usain Bolts en sus buenos tiempos.
Y nos queda hablar del Juez de la Carrera, del brillante papel que realizó Raphael Azurza. Se encargó de dar la salida, de controlar la llegada, de hacer fotos... Llega a tener rabo prensil como alguna especies y, además, nos iría dando refrescos según llegábamos a la meta. Extraordinario.
No solo eso, también realizó un acta amanuense que debería archivarse en la Biblioteca Nacional. Actuó con tacto pero con firmeza cuando así hizo falta. A un díscolo Zabalbeitia, que protestaba por un levísimo error en el cronometraje, no dudó en aplicarle el 155, lo que fue aplaudido por todos.
Después de la carrera, Pello Esnaola invitó a los ciclistas a hacer un recorrido por las cercanías para aprovechar la tarde. Como es lógico, los que le conocemos dimos mil excusas para no acompañarle. El único que lo hizo fue Xubi... y todavía sigue escocido. Le metió por unos barrizales intransitables y acabó cayendo por un barranco sembrado de matas y ortigas que le dejaron como un Ecce homo. Estuvieron a punto de llamar a la DYA para que fueran con el vehículo de rescate...
A la noche fue la cena de hermandad, esta vez en el Agorregi, con presencia más numerosa que en la carrera. Faltaron Karmele, Kontxi, Hairkaitz, Lupo, Busto anaiak, Iker, Mikel C. y Lander, y a todos les echamos de menos. Beris y Pello tampoco pudieron acudir.
Los asistentes, los señalados en la carrera, más Goiko, Ane, Aitor, Laki, Igor Ayerbe y Amunda dimos cuenta de un espléndido y bien regado menú mientras nos dedicábamos a destripar las anécdotas que siempre se dan en nuestra carreras.
CLASIFICACIONES 2011-2018
CLASIFICACION POR ORDEN DE LLEGADA 2018
1.- Pepelu Fonseca
2.- Vicente Mier
3.- Carlos Hernando
4.- Pello Esnaola (bici)
5.- Igor Zabalbeitia (bici)
6.- Javier Barace (bici)
7.- Iñaki Zubimendi (bici)
8.- Josema Brosa
9.- Juan Carlos Fano
10.- Mikel Beristain (bici)
2.- Vicente Mier
3.- Carlos Hernando
4.- Pello Esnaola (bici)
5.- Igor Zabalbeitia (bici)
6.- Javier Barace (bici)
7.- Iñaki Zubimendi (bici)
8.- Josema Brosa
9.- Juan Carlos Fano
10.- Mikel Beristain (bici)
CLASIFICACION POR TIEMPOS 2018
1.- Igor Zabalbeitia 13:42 (bici)
2.- Javier Barace 14:59 (bici)
3.- Pello Esnaola 15:35 (bici)
4.- Mikel Beristain 16:42 (bici)
5.- Carlos Hernando 16:46
6.- Iñaki Zubimendi 16:51 (bici)
7.- Pepelu Fonseca 17:18
8.- Vicente Mier 20:02
9.- Josema Brosa 20:18
10.- Juan C. Fano 20:30
2.- Javier Barace 14:59 (bici)
3.- Pello Esnaola 15:35 (bici)
4.- Mikel Beristain 16:42 (bici)
5.- Carlos Hernando 16:46
6.- Iñaki Zubimendi 16:51 (bici)
7.- Pepelu Fonseca 17:18
8.- Vicente Mier 20:02
9.- Josema Brosa 20:18
10.- Juan C. Fano 20:30
CLASIFICACION 2017
1.- Igor Zabalbeitia 13:40 (bici)
2.- Mikel Beristain 14:47 (bici)
3.- Javier Barace 14:52 (bici)
4.- Mikel Calatayud 15:20 (bici
5.- Pello Esnaola 15:55 (bici)
6.- Iñaki Zubimendi 16:29 (c)
7.- Carlos Hernando 17:07 (c)
8.- Iker Alzate 17:59 (c)
9.- Rafa Azurza 18:51 (c)
10.- Juan Carlos Fano 19:40 (c)
11.- Vicente Mier 21:00 (c)
12.- Txema Lakidain 21:50 (c)
CLASIFICACION 2016
1- Ex-aequo: Mikel Beristain, 14:35 (Bici)
Javier Barace, 14:35 (Bici)
3- Gorka Busto, 14:40 (corriendo)
4- Mikel Calatayud, 15:05 (c)
5- Pello Esnaola, 16:30 (Bici)
6- Iñaki Zubimendi, 16:40 (c)
7- Carlos Hernando, 16:55 (c)
8- Pepelu Fonseca, 17:23 (c)
9- Juan Carlos Fano, 24:10 (c)
10- Jose Manuel Brosa, 26:04 (c)
3- Gorka Busto, 14:40 (corriendo)
4- Mikel Calatayud, 15:05 (c)
5- Pello Esnaola, 16:30 (Bici)
6- Iñaki Zubimendi, 16:40 (c)
7- Carlos Hernando, 16:55 (c)
8- Pepelu Fonseca, 17:23 (c)
9- Juan Carlos Fano, 24:10 (c)
10- Jose Manuel Brosa, 26:04 (c)
11- Vicente Mier, 26:07 (en bici y corriendo, ejem!)
CLASIFICACION 2015
1.- Igor Zabalbeitia 12’47” (bici)
2.- Javier Barace 14'29" (bici)
3.- Gorka Busto 15'13"
4.- Mikel Calatayud 15'27"
5.- Mikel Beristain 16'10"
6.- Iñaki Zubimendi 16'40"
7.- Carlos Hernando 16'56"
8.- Pello Esnaola 17'45"
9.- Rafa Azurza 18'26"
10.- Juan Carlos Fano 19'35"
11.- Sara 19'43" (bici)
CLASIFICACION 2014
1.- Javier Barace 14’03” (bici)
2.- Mikel Beristain 14’24”
3.- Gorka Busto 14’35”
4.- Mikel Calatayud 15’28”
5.- Carlos Hernando 16’44”
6.- Iñaki Zubimendi 17’05”
7.- Iker Alzate 17’12”
8.- Rafa Azurza 17’16”
9.- Juan Carlos Fano 17’38”
10.- Vicente Mier 21’52”
CLASIFICACION 2013
1.- Gorka Busto 14’11”
2.- Igor Zabalbeitia 14’16” (bici)
3.- Mikel Beristain 14’35” (bici)
4.- Pello Esnaola 14’46” (bici)
5.- Mikel Calatayud 15’26”
6.- Javier Barace 15’50” (bici)
7.- Carlos Hernando 16’18”
8.- Pepelu Fonseca 16’20”
9.- Ion Busto 17’15”
10.- Rafa Azurza 17’27”
11.- Juan Carlos Fano 18’06”
12.- Aitor Bellosillo 18’24” (bici)
13.- Txema Lakidain 18’42”
14.- Karmele Mitxelena 19’31”
15.- Josema Brosa 20’05”
16.- Kontxi Martinez 23’29”
17.- Vicente Mier 23’30”
CLASIFICACION 2012
1.- Mikel Beristain 15’03” (bici)
2.- Mariano Arrazola 15’07”
3.- Javier Barace 15’15” (bici)
4.- Iñaki Zubimendi 15’50”
5.- Pello Esnaola 16’23”
6.- Carlos Hernando 17’13”
7.- Iker Alzate 17’34”
8.- Rafa Azurza 17’35”
9.- Aitor Bellosilllo 17’50”
10.- Juan Carlos Fano 19’50”
11.- Karmele Mitxelena 20’25”
12.- Kontxi Martinez 23’10” (bici)
CLASIFICACION 2011
1.- Mikel Beristain 15’02"
2.- Peio Esnaola 15’15" (bici)
3.- Javier Barace 15’20" (bici)
4.- Carlos Hernando 15’52"
5.- Igor Zabalbeitia 15’57" (bici)
6.- Pepelu Fonseca 16’05"
7.- Mikel Calatayud 16’24" (bici)
8.- Ion Busto 16’35"
10.- Rafa Azurza 18’23"
11.- Gorka Busto 18’27"
12.- Josema Brosa 18’45"
13.- Vicente Mier 19’00"
14.- Karmele Mitxelena 20’10"
15.- Kontxi Martinez 20'20"
No hay comentarios:
Publicar un comentario