domingo, 26 de mayo de 2013

III Subida a Santiagomendi

La foto oficial antes de tomar la salida. Agachados: Karmele, Vicente, Beris y Juan Carlos. En la fila de en medio: Mikel, Txema, Kontxi, Javier y Gorka. En la fila de atrás: Aitor, Rafa, Pepelu, Josema, Carlos, Ion, Pello, Igor y Javier Irazusta.
El jueves, día 23 de mayo, fue la fecha elegida para celebrar la Subida a Santiagomendi en su tercera edición. Echamos en falta la presencia de Iñaki Zubimendi y de Asier Barace –lesionados ambos-, de Iker Alzate, de Igor Ayerbe, de Mariano Arrázola y de Arkaitz y Lupo. También de José Mari Amundarain, autor de unos reportajes fotográficos que se han echado en falta. Pero sí contamos con Iñaki Almandoz, que efectuó las labores de Director de Carrera y animador incansable. Qué cierto es eso de que quien tiene un amigo, sobre todo si es como Iñaki, tiene un tesoro. También nos acompañó en la Subida el gran Javier Irazusta, que lo hizo a lomos de una preciosa Cérveló de carretera que, junto a las BTT, parecía un Ferrari entre tractores agrícolas.

Del grupo de favoritos, Mikel Beristain y Aitor Bellosillo llevaban de desventaja sus escasos entrenamientos en bici, y los 15'15" que este último había acreditado estaban ya olvidados. Igor Zabalbeitia, que acababa de completar la durísima prueba de “Los 10.000 del Soplao”, y un hiperactivo Pello Esnaola –que en tres semanas se ha metido dos triatlones, la Carrera de Empresas y esta Subida- eran los que más kilómetros llevaban acumulados en los pedales. Todos ellos, buenos ciclistas, tenían el reto de superar a Gorka Busto -un korrikalari que mantiene un régimen de cartujo para no perder su envidiable forma- en las durísimas rampas de la Subida a Santiagomendi, con unas pendientes iniciales que superan el 20% de desnivel.

Primeras rampas: Gorka, Mikel, Pello, Beris... 
 Bien, a las cuatro en punto se dio la salida tras posar para la foto oficial. Aunque más que salida habría que decir estampida, porque Igor, Gorka, Mikel Calatayud, Pello, Beris y Aitor salieron como los toros de San Fermín en el encierro. Tras ellos, y ya estirados, Carlitos Hernando y el que suscribe, seguidos por Rafa Azurza, Ion Busto, Juan Carlos Fano, Pepelu Fonseca, Josema Brosa, Txema Lakidain, Karmele Mitxelena, Vicente Mier y Kontxi Martinez.

Mikel Calatayud cedía un poco y Aitor, que ya había adelantado su falta de forma, se quedó en las rampas iniciales mientras los cuatro de cabeza se distanciaban con facilidad del resto del pelotón. Les seguía a cierta distancia un Mikel Calatayud pletórico que hacía valer sus entrenamientos en carreras de montaña, y más atrás Carlitos Hernando conmigo a la par, seguidos por Pepelu Fonseca, Rafa Azurza y Ion Busto –más conservador que en anteriores subidas-, con Juan Carlos Fano pisándoles los talones. Juan Carlos –como Gorka- tambi conidain de liebre, ya potar carreras de montaña,  pendientes iniciales que superan el 20% de desnivel.én mostraba la mejora atesorada con la dieta del cucurucho. Más atrás marchaban Karmele Mitxelena, con Txema Lakidain de liebre, y Josema Brosa. Finalmente rodaba Kontxi Martinez animada por Vicente Mier, acusando ambos su falta de entrenamiento.

Igor Zabalbeitia en acción
A mitad de la subida, iban en cabeza Gorka y Beris con unos metros de ventaja sobre Igor y Pello. Y seguían incrementando la distancia con Mikel Calatayud, éste conmigo, y yo me adelantaba un poco a Carlos y Pepelu. El resto del grupo se iba estirando conforme se alargaba la distancia.

En las últimas rampas Beris hizo un último esfuerzo para dejar atrás a Gorka, pero éste aguantó bien, lo que hizo que Beris se abandonara un poco, aprovechando Igor para soltar a Pello y adelantarle a él, acercándose a Gorka y colándose en el segundo puesto, con un esfuerzo que le dejó exhausto. Este año ha estado muy competida la Subida. Naturalmente hay que destacar a Gorka Busto, nuestro macho-alfa, hoy por hoy imbatible en cualquier tipo de carrera. Tuvo mucho mérito su victoria pues sus rivales realizaron unos tiempos espléndidos. Todos ellos –Igor, Beris, Pello y Mikel Calatayud, rebajaron ampliamente las mejores marcas que tenían. (Ver Clasificaciones al final).

Txema Lakidain
Para cumplir con la tradición esa noche nos fuimos a cenar, en esta ocasión al Xarma. La organización de Juan Carlos Fano fue, de nuevo, impecable. Gracias a sus oficios nos sirvieron una cena soberbia, regada con un delicioso Rioja y rematada con aromáticos gin-tonics. A la cena se incorporaron Iñaki Zubimendi e Igor Ayerbe, y fue Iñaki Almandoz el que no pudo acudir.

Como es de rigor, se pasó y repasó lo acontecido en la carrera, y la cena y el buen ambiente que reina en el grupo dio motivo a sabrosas anécdotas. Hubo regocijo general al escuchar a Mikel Beristain relatar una excursión montañera que realizó con Pello Esnaola y organizada por éste, por los Picos de Europa, donde “gozaron” lo que no está escrito.

Una jornada, en fin, que puso en evidencia una vez más que pocas cosas proporcionan más disfrute que compartir el compañerismo y la amistad. Bueno, ejem!, para nosotros sí hay una cosa más satisfactoria: escuchar los jadeos del amigo en plena carrera y aprovechar para animarle..., cambiar de ritmo y dejarle atrás. ¡Un orgasmo, oiga! ¡Qué le vamos a hacer, los atletas semos así!


Imagen tomada de www.altimetrias.net



CLASIFICACIONES 2011-2013

CLASIFICACION 2013

1.- Gorka Busto             14’11”
2.- Igor Zabalbeitia        14’16” (bici)
3.- Mikel Beristain          14’35” (bici)
4.- Pello Esnaola            14’46” (bici)
5.- Mikel Calatayud        15’26”
6.- Javier Barace           15’50” (bici)
7.- Carlos Hernando       16’18”
8.- Pepelu Fonseca         16’20”
9.- Ion Busto                 17’15”
10.- Rafa Azurza            17’27”
11.- Juan Carlos Fano      18’06”
12.- Aitor Bellosillo         18’24” (bici)
13.- Txema Lakidain       18’42”
14.- Karmele Mitxelena   19’31”
15.- Josema Brosa          20’05”
16.- Kontxi Martinez        23’29”
17.- Vicente Mier            23’30”


CLASIFICACION 2012

1.- Mikel Beristain          15’03” (bici)
2.- Mariano Arrazola       15’07”
3.- Javier Barace            15’15” (bici)
4.- Iñaki Zubimendi         15’50”
5.- Pello Esnaola             16’23”
6.- Carlos Hernando         17’13”
7.- Iker Alzate                17’34”
8.- Rafa Azurza               17’35”
9.- Aitor Bellosilllo           17’50”
10.- Juan Carlos Fano       19’50”
11.- Karmele Mitxelena     20’25”
12.- Kontxi Martinez         23’10” (bici)


CLASIFICACION 2011

1.- Mikel Beristain         15’02"
2.- Peio Esnaola            15’15" (bici)
3.- Javier Barace           15’20" (bici)
4.- Carlos Hernando       15’52"
5.- Igor Zabalbeitia        15’57" (bici)
6.- Pepelu Fonseca         16’05"
7.- Mikel Calatayud        16’24" (bici)
8.- Ion Busto                 16’35"
9.- Iñaki Zubimendi        16’45"
10.- Rafa Azurza            18’23"
11.- Gorka Busto            18’27"
12.- Josema Brosa          18’45"
13.- Vicente Mier            19’00"
14.- Karmele Mitxelena    20’10"
15.- Kontxi Martinez        20’20"




1 comentario: