miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los socialistas en su laberinto


Los intentos de algunos militantes socialistas por reflotar su partido son enternecedores. Ya me referí en un comentario anterior a Odón Elorza, así que le dejaré que prosiga con su vacua letanía.

Ahora es Carmen Chacón la que ocupa las portadas de la prensa por una frase que pronunció en un acto de homenaje a Peces Barba. A esta diputada solo le he escuchado una expresión con fundamento en toda su carrera. Fue cuando era Ministra de Defensa y en un acto castrense se dirigió a un capitán diciéndole: “Capitán, ¡mande firmes!”. Sí, sí, esto ha sido todo. Lo demás, humo, obviedades… lo que ustedes quieran. Yo me asombro mucho cuando se rumorea que esta mujer es la futura líder del PSOE.

Carmen Chacón
Ahora, ha afirmado que de vivir Peces Barba, instaría a sus compañeros a “levantar de una puñetera vez el partido”. Tan original análisis le ha merecido todo tipo de titulares, lo que es un buen termómetro para medir el apetito de la prensa y la anemia intelectual del socialismo. Naturalmente, ni una palabra sobre cómo se consigue esa deseada erección en el decaído partido.

En realidad, estos intentos se parecen a los que efectúan los ocupantes de un coche cuando se detiene por una avería. Todos opinan… pero nadie sabe cómo arrancarlo. Parece más que evidente que los actuales dirigentes socialistas son incapaces de trazar un proyecto y establecer un liderazgo político que les saque de la indigencia en la que se encuentran. Es natural, la mayoría de ellos fueron encumbrados sin otro mérito que caerle bien a Zapatero.

Yo echaría mano de los que saben: de Felipe González, de Javier Solana, de Joaquín Almunia, de Josep Borrell, de Rodriguez Ibarra… ¿Que no serían capaces de diseñar un nuevo rumbo para el PSOE? Quizás, pero en el peor de los casos seguiríamos estando como ahora.


  

8 comentarios:

  1. No soy capaz de apreciar los 'méritos' de esta mujer para llegar donde ha llegado; alguno intuyo, pero no es publicable.

    Cuando más necesitamos de una visión 'social' de la política, la economía y la convivencia, nos encontramos con que ese espacio está ocupado por personas como Carmen Chacón, tan alejadas de políticos de verdad como alguno de los que tu mencionas, a los que tampoco veo en disposición de diseñar ese nuevo rumbo, tan necesario, si no queremos caer en el 'pensamiento único' de lo 'políticamente correcto' al que nos abocan desde todos los 'frentes'.

    ResponderEliminar
  2. Es muy necesario que el Partido Socialista se regenere porque si no cuando lleguen las próximas elecciones y veamos que el Partido Popular no ha conseguido más que empeorar aún más la penosa situación que dejó Zapatero y que ha acabado por dejar España como un solar a quién vamos a votar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, David. La recuperación del PSOE mediante la elaboración de un programa político ambicioso, con nuevas propuestas y nuevas ideas es fundamental para el progreso del país.

      Eliminar
    2. Hombre, puede que estemos peor (yo no lo creo). Pero al menos alguien toma decisiones (duras) y coge las riendas un gobierno que era de todo menos eso, gobierno. O es que acaso crees que Zapatero hubiese tomado estas decisiones? Seríamos, con el PSOE, un país rescatado hace meses.

      Eliminar
  3. Igual tenemos que recordarle al anónimo, que cada vez que toman una decisión(dura), dicen que les obligan de Europa, ¿acaso eso eso no es como estar intervenido?.

    ResponderEliminar
  4. En la práctica estamos intervenidos hace meses porque nos dictan las políticas que tenemos que tomar, no interesa que nos intervengan oficialmente porque somos una economía muy grande y haría falta muchísimo dinero para el rescate.

    La política del Gobierno de Rajoy ha consistido en hacer lo que dijo en la campaña que nunca haría, y sobre todo en políticas de recortar y recortar pero en lo que es fácil recortar, en sanidad, en educación, en las nóminas de los funcionarios, robándonos la paga extra de Navidad, en las cuestiones sociales y de dependencia, pero que es una política que lleva a que muchísima más gente esté y vaya a estar en el paro, porque la economía no produce, mientras que sí hay dinero para los bancos, para darle 900.000 euros a las fundaciones de los partidos, en especial a la FAES, y no desmonta el chiringuito que tienen montado en la administración a base de empresas públicas y miles de asesores de partido que son los que cobran los sueldos más altos.

    La única esperanza es que el BCE dé dinero a los bancos para que éstos den crédito a las empresas, pero Zapatero en su día ya les dió muchísimo dinero a los Bancos y eso no sirvió para nada.



    ResponderEliminar
  5. Me parece que alguien que dice que no cree que estemos peor cuando el paro ha crecido en más de medio millón de personas desde que gobierna Rajoy y los que tienen trabajo cobran menos es porque le importa un pimiento la situación de esas personas o porque no conoce la realidad

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que la cosa no parece fácil. Zapatero actuó al dictado de Bruselas cuando bajó el sueldo de los funcionarios y congeló las pensiones y Rajoy está haciendo exactamente lo mismo. Pero la derecha ya sabemos lo que es y debería ser responsabilidad de la izquierda mostrar políticas alternativas, cosa que no está haciendo. Por eso aunque en las encuestas baja el PP, no sube el PSOE, porque el personal piensa que va a ser lo mismo.

    ResponderEliminar