lunes, 27 de febrero de 2012

Grândola, vila morena


Se han cumplido 25 años, exactamente el 23 de febrero, de la muerte de José Afonso, uno de los más populares cantantes portugueses. Años antes, a las 0,25 horas del 25 de abril de 1974, Radio Renascença retransmitía su canción “Grândola, vila morena”, la señal convenida para que el Movimiento de las Fuerzas Armadas iniciase la Revolución de los Claveles, un levantamiento militar que en pocas horas derribaría a la dictadura salazarista, la más veterana de Europa.

Desde España se miraba con indisimulado interés –según quién, con temor; según quién, con esperanza- el desarrollo de la vecina revolución. Para el gobierno español, el que no se vertiera una sola gota de sangre no disminuía un ápice la inquietante imagen que proyectaba el levantamiento coordinado por Otelo Saraiva de Carvalho. El general Antonio de Spinola fue nombrado Presidente de la República y Portugal inició su andadura democrática hasta hoy.

La Revolución de los Claveles puso brillo en la mirada de la gente, transformando la resignación en esperanza, pero Jose Afonso era quien antes había puesto letra y música a esa esperanza: Em cada esquina um amigo, Em cada rosto igualdade, Grândola, vila morena, Terra da fraternidade….

Si sumergirse en cualquier local de la Alfama para escuchar fados es la mejor manera de aproximarse a ese fatalismo, a esa melancolía que impregnan las calles lisboetas, escuchar la canción de Jose Afonso es la forma más bella de entender la Revolución de los Claveles.

Fue una hermosa manera de iniciar la revuelta, por más que los sueños y la poesía no suelen encontrar fácil acomodo en los tratados políticos. Así, la revolución acabó comiéndose a algunos de sus hijos, como al propio Saraiva, y la democracia tampoco fue demasiado generosa con símbolos como el cantante. Hace unos pocos años, un día que caminábamos por un suburbio perdido de Lisboa nos topamos con una calle marginal, sin asfaltar. Era la calle Jose Afonso.


2 comentarios:

  1. Y escuchamos cantar unos fados maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0 Emociona oirla. Con la oreja pegada en Radio España Independiente. The Boss

    ResponderEliminar