martes, 19 de junio de 2012

¿Tecnología? Quita, quita…


Queda todavía gente refractaria a internet, a los tablets, a los ebooks y a todo lo que huela a tecnología. Gente que desdeña la escritura a través de un ordenador o de un correo electrónico, y que se enfurece con el sms, con el whatsapss o con el Twitter, denunciando que ha llegado la ruina del lenguaje y el fin de la literatura.

Naturalmente se equivocan. Quizás un día pasen a mejor vida la prensa escrita o los libros de papel, pero es probable que nunca se haya leído tanto como a día de hoy ni que se haya escrito tanto como ahora. Los datos que aporta la Federación de Editores son reveladores: El porcentaje de lectores frecuentes de libros se ha incrementado desde 2009 en casi cuatro puntos hasta el 45,1%.

Otra cosa es la forma de repartirse la tarta, la porción que va en papel y la que va digitalizada. Según afirma la misma Federación, el sector editorial español publicó en 2011 más de 103.000 títulos (!!!). Y en marzo de este mismo año, uno de cada cuatro libros registrados por la Agencia ISBN (International Standard Book Number) era para formato e-book.

Es decir, se lee mucho, se escribe mucho y se publica una barbaridad, aunque se está produciendo una transferencia del papel al soporte digital. Pero no solo se escriben libros, también se escriben blogs como este. En Bitacoras.com calculan que existen en España alrededor de 1.000.000 de bloggers que atienden 1.400.000 blogs (de nuevo: !!!). ¿Alguna vez en la historia ha habido tal cantidad de personas escribiendo?

Una vez más, la realidad desmiente los malos augurios. Es evidente que tras el desdén hacia la tecnología se esconde el temor –esa cosa tan comprensible- a ser tachados de infopaletos o, peor aún, a comprobar horrorizados que cualquier renacuajo sabe más que nosotros. Pero quizás ni desdén ni temor, todo se deba a que los humanos nacemos también con el chip de la obsolescencia programada.


5 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de la "obsolescencia programada" de los humanos. En "nuestros tiempos" no pasaban estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Mira qué interesante, una revista digital, interactiva... y gratis:
    http://www.vis-a-vis.es/Vis-a-Vis/VIS-A-VIS.html

    ResponderEliminar
  3. Hasta "indocumentados tecnológicos" como el que suscribe, ¡ah! y no nos olvidemos de nuestro Vinzenzo, estamos "on fire" en temas tecnológicos. Ahora bien la muerte del papel es un augurio que los entendidos lo dan por hecho. Sin embargo ayer me llegó una revista, Jot Dow, en la que el olor a papel emocionaba. Recomendable.
    The Boss.

    ResponderEliminar
  4. Esa revista primero fue digital, la tienes en la red con un diseño precioso. En pepel no la he visto pero es curioso que la hayan llegado a imprimir. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Que el futuro del papel esté en entredicho no quiere decir que lo sea con mi bendición. The Boss tiene razón: el papel sigue teniendo un aroma y una textura que nunca podrá tener un ebook. Y qué decir de la diferencia entre repasar los lomos de los libros en la librería de tu casa recordando su lectura o ver un frío DVD con 5.000 libros. La propuesta sería que siguiesen conviviendo ambos.

    ResponderEliminar