viernes, 8 de junio de 2012

Fotógrafos


La fotografía es la disciplina menos laboriosa de todas las artísticas. De hecho, basta con apretar un botón. No encontrará usted nada que se pueda realizar con menos trabajo, nada que mejore esa relación entre esfuerzo y resultado. Y sin embargo, parece mentira que siendo tan fácil resulte tan complicado.

A qué ocultarlo: siempre he envidiado a los buenos fotógrafos. Esa gente que ve lo mismo que los demás, pero que antes de sacar la cámara ya está creando en su mente ese rectángulo de imágenes que ni usted ni yo sabemos individualizar y separar del resto. Y luego está la técnica, claro. El diafragma, la luz, la velocidad… todo eso que hemos transferido a las cámaras digitales. Pues eso es la fotografía: técnica y sensibilidad, o viceversa.

Foto de Robert Capa
Si en la pintura figurativa hemos visto imágenes a veces irreales o de ficción, la fotografía siempre ha estado vinculada a la realidad: un objetivo solo puede capturar lo que se ve, lo que existe -hasta que llegó el PhotoShop, claro-. Por eso, en el periodismo, la fotografía ha sido el notario de la noticia, la certificación de su autenticidad. Con algún notable fiasco, como la famosísima instantánea de Robert Capa que se convirtió en el retrato de la Guerra Civil española, una foto que recogiendo de forma real la muerte de un miliciano resultó ser una escena simulada, como lo reveló el Profesor de la UPV José Manuel Susperregui en un artículo de enorme interés publicado en el Diario Vasco.

Pero hablaba de envidia, de la que me producen los buenos fotógrafos. Tengo en mi entorno donostiarra a cuatro de ellos que no me resisto a compartir con ustedes. Son Luis Nieto Andía, José Juan Gurruchaga, José Luis García de Madinabeitia y Luis Peralta, este último dedicado especialmente al deporte. Sus fotos las habrán visto en certámenes, calendarios y en la prensa. Los cuatro, además de espléndidos fotógrafos, poseen una característica común: su disposición a compartir con los demás no solo sus fotos, también sus conocimientos. Háganme caso: si les gusta la fotografía –ojo, la buena fotografía- naveguen por Internet y les garantizo que disfrutarán con sus trabajos. Aquí tienen una muestra.


Autor: Luis Nieto Andía

Autor: José Juan Gurruchaga
Autor: Joselu García de Madinabeitia
Autor: Luis Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario