viernes, 22 de junio de 2012

Tus manos


Gema Torres teje un blog que trata de palabras y de cosas del lenguaje, ¿qué le vas a pedir a una filóloga de vocación? En su último post ha escrito sobre el término mano, incluyendo al final un video de Nacha Guevara cantando un poema de Mario Benedetti que comienza así: "Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos...".

Como los pactos de no competencia están severamente castigados en la Unión Europea, me veo obligado a competir con este poema, proponiendo este otro de Pablo Neruda que está incluido en su obra "Los Versos del Capitán". Yo creo que no hay color pero, en fin, juzguen ustedes.

Antes, una pequeña aclaración. En su día me gustó "Gracias por el fuego" y, sobre todo, "La tregua", esa pequeña novela del escrito uruguayo que deslumbró a tantos y que no sé si lo haría hoy. Pablo Neruda me ha hecho disfrutar muchísimo con su poesía. Pero hasta ahí llega mi cercanía con uno y con otro. A todos nos irá mejor si a los escritores los juzgamos por lo que han escrito y no por lo que han dicho o han hecho. El síndrome de "San Antonio Machado" deberíamos superarlo. Un escritor puede escribir las más bellas páginas sin ser necesariamente un santo... o un canalla. Casi nunca un modelo.


TUS MANOS












1 comentario: