martes, 2 de octubre de 2012

Esto del correr


Son las 8,30 h. de la mañana del domingo, el litoral donostiarra se puebla de atletas y la playa de Gros de surfistas. Los atletas corren en grupos, charlando y discutiendo, y también enfrascados en su soledad. Se nota la proximidad del maratón y de la clásica Behobia, aunque son muchos los que, como yo, corren sin más objetivo que el puro disfrute que proporciona hacerlo en buena compañía.

Esto del correr no es sino otra paradoja más de la vida. En tiempos de escasez la salud se mide en grasa y en michelines, pero cuando impera la opulencia la salud adquiere forma esquelética. Lo dicho, unos mueren de hambre, otros de colesterol.

De pie: Pepelu Fonseca, Igor Zabalbeitia, Josema Brosa
Aitor Bellosillo y José Luis García Murga. Agachados:
Javier Barace, Karmele Mitxelena, Carlos Hernando,
Rafa Azurza y Txema Lakidain.
La gente corre por motivos varios. Para algunos es un divertimento sano, para otros una ansiedad; algunos son adictos a las endorfinas y otros han sustituido su credo, fanatismo incluido, por las zapatillas. También los hay que corren para combatir la edad -¡incluso hay quien pretende vencerla!-, o para retrasar lo inevitable: el divorcio de la mente y el cuerpo.  

Nosotros nos juntamos los que aparecemos en la foto. Hay ausencias de domingueros habituales: la de los hermanos Ion y Gorka Busto, la de Pello Esnaola, la de Mikel Beristain, la de Juan Carlos Fano, la de Igor Ayerbe... En cambio, una incorporación parcial, la de Txema Lakidain, que se recupera poco a poco de su larguísima lesión de rodilla, y otra, la de José Luis García Murga, el fornido exdelantero centro del C.D. Berio de Carlos Benito y atleta popular recién llegado. Quiere hacer la Behobia y dispone de una calidad de fondista impensable en un deportista cuyo 90% de actividad discurre entre pesas y mancuernas.

Salimos de Sagüés y recorremos el Paseo Nuevo, el puerto, la playa de la Concha y nos dirigimos hacia Lugaritz. Allí cruzamos por el antiguo túnel del topo y salimos en Amara. Volvemos por el río hasta el Kursaal y terminamos donde habíamos salido. Hemos recorrido 12,5 kms. a un ritmo medio ligeramente superior a 4,30 minutos el kilómetro.

Una mañana perfecta para correr. En el camino nos hemos cruzado con numerosos atletas: Joserra Basterra, Manolo Loro, Angel Castrillo y un largo etc. También con Ramón Lertxundi, que creo que va a ser el siguiente fichaje a cerrar. La próxima salida va a consistir en recorrer el embalse de Artikutza. Debe tener una larga y exigente subida y luego un recorrido llano que dicen ser preciosísimo. Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario