martes, 9 de octubre de 2012

Escribir, correr... en Donostia


Para nadie es un secreto la afición a correr de Mario Vargas Llosa. Incluso una de sus novelas, “Historia de Mayta” comienza así: “Correr en las mañanas por el malecón de Barranco… es una buena forma de comenzar el día”. Buena novela, aunque sin llegar al impacto que me produjo “La fiesta del chivo”.

También el autor de “Tokio blues”, Haruki Murakami, es un apasionado fondista. En su discutido libro “De qué hablo cuando hablo de correr” afirma que lo que sabe sobre la escritura lo ha aprendido corriendo.

Pero más cerca en la distancia y en el tiempo, tenemos en Donostia a Ramón Candelas. Ramón es un buen korrikalari y un gran nadador, y me temo que es de esas personas que hará bien cualquier cosa que se proponga -lo que genera grandísima envidia de muchos, de manera especial la mía-. Pero sobre todo, es un espléndido escritor. Con dos novelas acabadas y finalizando la tercera.

Yo he tenido el honor –y sobre todo, el placer- de leer las dos primeras y me he quedado de piedra. Con la que inició su carrera de novelista es un excelente libro en el que un puzzle de retazos históricos y de actualidad van componiendo un relato que mantiene la tensión hasta la última de sus páginas.

Y la segunda obra es apasionante. Una trama documentada de forma magistral en una parte histórica y otra científica atrapa al lector desde las primeras páginas, llevándole de la mano por una interesantísima narración hasta un desenlace sorprendente. Yo, desde luego, he disfrutado una barbaridad con su lectura.

De momento, están sin publicar, lo que es de todo punto incomprensible, pues son escasos los best-sellers que superen en calidad y en interés las novelas de Ramón Candelas. Lo digo yo, un desapasionado y buen lector capaz de discernir cuando se encuentra ante un gran escritor como Ramón. Un tipo con el que compartir unos kilómetros corriendo por la Concha o por los márgenes del Urumea, como lo hice yo el otro día, es un auténtico privilegio.
  
Un día verán alguna de sus novelas en el escaparate de una librería. No lo duden, entren y cómprenla. Será el dinero mejor gastado de la semana. Mientras tanto, retengan su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario