lunes, 29 de octubre de 2012

Por un referéndum

Albert Boadella

Confesaré de entrada mi infinita simpatía por Boadella. Sobre todo por lo que me ha hecho disfrutar con las representaciones teatrales de “Els Joglars”, pero también por esa faceta irónica, desenfadada y natural con la que se desenvuelve, y con la que consigue irritar a casi todo el mundo.

Además de dramaturgo, Albert Boadella es autor de varios libros, como “Memorias de un bufón” (2001) y “Adiós Cataluña” (2007). Ahora acaba de publicar una nueva obra titulada “Diarios de un francotirador”, que me he apresurado a comprar y a leer.

Otro día comentaré el libro, cuyas páginas te pueden llevar de la reflexión a la carcajada, pero ahora me quiero detener en uno de los capítulos donde propone crear “…una asociación que podríamos llamar ‘Que se larguen de una puta vez’. Se trataría de buscar las suficientes firmas para conseguir que en España se planteara un referéndum cuya finalidad sería sacudirnos de encima Cataluña y vivir por fin tranquilos sin el aborrecido ‘problema catalán’… No es tan descabellado encontrar unos millones de firmas para el referéndum de autodeterminación de España…”

Estas líneas están escritas en 2009, cuando el President de la Generalitat era el Honorable Montilla. No quiero imaginar lo que diría Boadella ahora que gobierna, es un decir, el Honorable Mas. El caso es que yo, que solo suelo dar mi firma para causas perdidas, voy a hacer una excepción. No me puedo negar si es Boadella quien la solicita.


2 comentarios:

  1. El señor Boadella puede contar con la mia también, faltaría más.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún libro de Boadella. Lo que sí recuerdo en una entrevista de hace muuuuuuuuuuchos años, en la que, hablando del nacionalismo, decía algo así como:'los nacionalismos son como los pedos: a todos nos disgustan los de los demás, pero toleramos y hasta disfrutamos con los nuestros'.

    ResponderEliminar