martes, 18 de diciembre de 2012

Nuevo Lehendakari


El jeltzale* Iñigo Urkullu acaba de ser investido como nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años. A mí me habría gustado que el nuevo Lehendakari hubiese sido Gorka Maneiro, de UPyD, que creo que es el político más completo y más veraz del arco parlamentario, pero no ha podido ser.

Iñigo Urkullu
No por ello dejaré de reconocer que Urkullu ha realizado una campaña electoral moderada, con inusuales dosis de prudencia frente a lo que nos tenía acostumbrados su antecesor Ibarretxe. Y no se ha dejado arrastrar por el síndrome Mas, lo que le ha servido para eludir el batacazo electoral del catalán.

También ha dado muestras de ponderación tras su triunfo en las urnas, lo que es de agradecer. Y esto lo dice quien, como yo, tiene tanta sintonía con los nacionalistas –sean, vascos, catalanes o españoles-, como con los Testigos de Jehová, por no poner comparaciones aún más estridentes.

Si en Mayo del 68 hizo furor el grito de “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, la vida y la crisis ha rebajado muchísimo nuestras expectativas. Ahora, con que Urkullu acierte a combinar lo necesario con lo posible yo me daría por satisfecho.

Y espero que no sufra ningún tipo de delirio, como le pasó a Ibarretxe y le está ocurriendo a Artur Mas, que le haga creerse que lejos de ser el Lehendakari y el Representante del Estado en el País Vasco, es una versión moderna de Moisés, cuya misión dictada por Yahvé es conducirnos a los vascos –y las vascas, claro- a la Tierra Prometida. Amén.


* (JEL es el acrónimo de Jaungoikoa Eta Legezarrak)


2 comentarios:

  1. Seguramente habrás reflexionado mucho y te habrás documentado debidamente, como es habitual en ti, para llegar a la conclusión de que Gorka Maneiro es “el político más completo y más veraz del arco parlamentario”, pero yo, que ya sabes que no soy muy dado a las reflexiones profundas, no lo veo. Y me pasa con tres de las caras más públicas de UPyD (y por extensión, con la propia UPyD): Rosa Díez, Toni Cantó y el mismo Gorka Maneiro.

    Tengo que reconocer que el argumento en el que me baso para no confiar en ellos es bastante subjetivo: no me gusta su carácter crispado.

    No digo que no tengan razones para estar crispados, pero a mí ese carácter me transmite poca confianza, como si su proceder se guiase por la venganza, el rencor o el resentimiento.

    Pues eso, como tengo aprecio por tu opinión, la tendré en cuenta y pondré en cuarentena la mía. Intentaré leer y documentarme sobre ellos y ya lo comentaremos.

    Ondo izan!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Xubi: La política es el reino de la subjetividad. No conozco a nadie que en una elecciones deposite su voto tras comparar las propuestas electorales de los partidos. A mí me gusta Gorka Maneiro porque creo que dice lo que piensa, no lo que quieren oir los electores. Virtud muy escasa. Además, me gusta lo que dice. Pero como ves, es una opinión tan subjetiva como poco documentada.

    ResponderEliminar