viernes, 21 de diciembre de 2012

La nostalgia navideña


Leo en el Diccionario Etimológico de Corominas la siguiente descripción: ”Nostalgia. Deseo doloroso de regresar. Voz internacional creada por Johannes Hofer en 1688 con el gr. nóstos ‘regreso’ y algos ‘dolor’”. Exactamente, ese es el término que buscaba.

Dicen que los olores se llevan la palma en esto de resucitar la memoria, pero en mi caso la contemplación de un belén navideño en cualquier escaparate me produce, no diré un dolor, pero sí la punzada que distingue a la nostalgia del mero recuerdo. Si algunos quieren regresar al útero materno porque no se han recuperado de la expulsión que sufrieron, yo me conformaría con una vuelta a esa patria que es la niñez, a Ochagavía. Mira que han pasado años desde que me extrañaron hasta Donostia, pero ahí sigue dormido ese sentimiento. Mucho más ahora, cuando escucho este villancico que se cantaba de casa en casa y alrededor de la mesa en la cena de Nochebuena.

Con él, reciban mis mejores deseos para estas fiestas y para el inminente 2013. Volveremos el 7 de enero, tras las preceptivas fiestas navideñas.


Coro: Verbum caro factum est, ) 
Maria beti Birjiña gandik.)bis

1. Nativitate gabea
 
Ollarrak kantatu zuenean,
 
Ama Semeak maiterik zauden
Bi beso sanduen artean.
 

Coro: Verbum...............

2. Kristo jin da mundura
 
Gu reskatatzera.
 
Disponi giten kristi-onak
 
Jesusen adoratzera.
 

Coro: Verbum...............

3. Jose txatarrak berotzen,
 
Maria tximuen edatzen;
 
Ordu artan ari omen ziren
 
Seme on baten trojatzen;
 
Seme on baten trojatzen eta
Jesukristoren bestitzen.
 

Coro: Verbum................

4. Orienteko erregeak,
 
Izarraz giaturik,
 
Adoratu zuten Jesus Jaungoikoa
 
Eta gizon eginik.
 
…….


No hay comentarios:

Publicar un comentario