Hay una opinión extendida sobre los jóvenes y no precisamente benévola. Cualquier día podemos escuchar la perorata nostálgica, normalmente de sobremesa, lamentando que los jóvenes de hoy en día sean tan egoístas y hayan perdido los valores que tuvieron generaciones anteriores.
En la juventud de ahora hay de todo, como en botica. Pero son muchísimos los que participan como voluntarios en asociaciones y ONG’s entregando una parte de su tiempo y de su ocio al resto de la sociedad, y corroborando que la juventud dispone de lo que siempre ha sido su patrimonio: una enorme generosidad.
En DYA Gipuzkoa por ejemplo hay más de 300 voluntarios, jóvenes la mayoría, que con la mayor naturalidad dedican su tiempo a rescatar a cualquier persona accidentada, a buscar a la hora que sea a una persona desaparecida, a desplazarse de madrugada a ayudar a una anciana que se ha caído de la cama o a prestar asistencia cuando las últimas inundaciones. Allá donde les llaman por cualquier necesidad –y no sabemos cuantísimas se producen al cabo del día- se presentan no solo con la mejor voluntad sino también con una depurada preparación técnica y sanitaria para afrontar con responsabilidad cualquier problema.
De izquierda a derecha Izaskun, Iñaki, Arantzazu, Maider, Amaya, Mikel, Jon, Harkaitz, José Luis, Xabi y Javier |
Su Presidente, José Luis Artola, ha nucleado unos efectivos que se extienden por toda Gipuzkoa y que están coordinados por una Directiva donde los jóvenes son los protagonistas. Ahí están Izaskun Martinez, como Vicepresidenta; Xabier Barace, como Tesorero; su tío Javier como Secretario; Amaya Reguera, Responsable de Asistencia Sanitaria; Mikel Nogués, Responsable de Transmisiones; Harkaitz Imaz, Responsable de Informática; Arantzazu Lersundi, que lleva el Departamento del Voluntariado; Jon Subijana, Encargado de la Comunicación y el incombustible Fernando Etxezarreta, que se encarga del extenso y complejo parque de vehículos. Además participan en la Dirección la Administradora de la Asociación , Maider Makazaga y el Gerente, Iñaki Rodrigálvarez. Un formidable equipo.
Un grupo de voluntarios de DYA Gipuzkoa |
Pero lo más importante, el activo principal de
En la DYA hay una mayoría de jóvenes, pero son bien recibidos cuantos se apuntan a echar una mano. La edad no es un factor discriminatorio. ¡Hasta a mí me han admitido con cordialidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario