jueves, 1 de marzo de 2012

Gratis et amore



¿Por qué nuestras autovías gratis? Dicho de otra manera: ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos el uso que otros hacen de nuestras autopistas? En Francia las autopistas las paga el usuario, y en Italia, y en Suiza, y en Austria… Y en Alemania, Bélgica y Holanda que eran gratuitas están implantando un sistema de tarificación para el transporte. Aquí no, aquí cualquier europeo con un camión de 20 tm. viaja de Irún a Algeciras sin rascarse el bolsillo. Pues nada, como andamos sobrados, adelante con los faroles!

Nuevos políticos, viejos errores. Todavía discuten -¡sí, con la que está cayendo después de lustros de derroche!- si el cinturón donostiarra o Etxegarate deben ser gratis o de peaje, cuando la discusión debería ser quién las paga, si los usuarios o todos los contribuyentes. Ese es el dilema: usuarios o contribuyentes. Pero lo gratuito se ha convertido en un irritante señuelo –uno más- hacia el elector.

Nada es gratis en la vida, ni siquiera votar en unas elecciones: basta comprobar lo caro que nos puede salir según a quién lo hagamos.

2 comentarios:

  1. Ahí le has dado. El uso y disfrute , en mi opinión, debe pagarlo el usuario. Tarifar el transporte y que sean los usuarios del transporte quienes paguen. Si se quiere utilizar individualmente pagará el usuario. Pero lo tengo claro, seguirá habiendo demasiados coches. The Boss.

    ResponderEliminar
  2. Yo antes prefería que las autopistas fueran gratis, hasta que me di cuenta de que también salían de mi bolsillo aunque no las usara.

    ResponderEliminar