martes, 13 de marzo de 2012

Nombres propios


Pello Esnaola

Pello es nadador, ciclista, triatleta, esquiador, montañero… Pertenece a la misma especie que Mariano Arrazola, y no hablo de profesión, en la que también coinciden. Su veteranía le concede galones para ejercer de guía en las salidas en bici del Baracefano. Sus ocasionales seguidores-sufridores solemos ser Mikel Beristain, Igor Zabalbeitia, Mikel Calatayud y el que suscribe.

Antes de sumergirnos en el barro
Una de las veces salimos desde el Astoria Beris, Pello y yo, con bicis de monte. Vamos hacia Igueldo, subimos por la pared de Pilotegi hasta el frontón. Mikel Beristain, más joven y todavía fresco, nos deja atrás sin dificultad. Luego, juntos de nuevo, bajamos a Orio y emprendemos la subida a Aia por la carretera donde discurre la triatlón de Zarautz. Pasamos el pueblo y seguimos hasta Andazarrate.

Allí, Pello despliega su astrolabio y nos anuncia que vamos a ir por una pista en muy buen estado –y subraya la frase- hasta el monte Andatza, de donde bajaremos a Lasarte y luego a casa. Pello tiene dos particularidades: una, se conoce todas las pistas de Gipuzkoa; dos, siempre elige la peor (especialmente si soy yo el que le acompaño).

La pista es menos buena de lo que anunciaba Pello –ya es casualidad-, sobre todo una cuesta abajo muy pronunciada y en deplorable estado. Toco el freno y salgo por encima del manillar, mientras Mikel y Pello hacen ostensibles gestos de consternación. No porque me haya podido romper la crisma sino porque les hago parar la marcha. Poco más adelante, es Mikel el que pincha. Pello se apoya en la bici y le da instrucciones de gran valor: “Para cambiar la cámara primero tienes que sacar la cubierta”. Y así. Mikel se mosquea y se desespera porque hemos salido a las 9h. y la cosa pinta que no vamos a volver antes de la hora de merendar.  

Pero sí, tras cinco horas de pedaleo volvemos sanos –es un decir- y salvos a casa. Cansados sí, con el barro hasta las orejas, pero con esa sensación tan plácida de bienestar que producen las endorfinas. Me despido de Beris y Pello… y hasta me parecen buenos chicos.

Alex Arriola

Ya he comentado en otra ocasión que Alex Arriola se encuentra en la actualidad en Sidney. La mitad del año la pasa en Donostia y la otra mitad allí, es lo que le exige el proyecto de investigación en el que está trabajando. Pero además de investigar es un aficionado al running, deporte que a veces compartimos con José Luis García Murga. Para contar sus andanzas me ha remitido este correo con la foto adjunta:

“Sol y buen tiempo (y demasiado calor en mi opinión) Cruzar el Harbour Bridge 3 veces, pasar por debajo, rodear el Opera House y una vueltita por el Botanic Garden, total... 12km! (Primeros 6km a una media de 4:15/km, segundos 6km a 4:23/km) Bonito entreno!!!”

No es mal sitio para correr, no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario