viernes, 23 de marzo de 2012

Por ejemplo, la DYA

Hay una opinión extendida sobre los jóvenes y no precisamente benévola. Cualquier día podemos escuchar la perorata nostálgica, normalmente de sobremesa, lamentando que los jóvenes de hoy en día sean tan egoístas y hayan perdido los valores que tuvieron generaciones anteriores.

En la juventud de ahora hay de todo, como en botica. Pero son muchísimos los que participan como voluntarios en asociaciones y ONG’s entregando una parte de su tiempo y de su ocio al resto de la sociedad, y corroborando que la juventud dispone de lo que siempre ha sido su patrimonio: una enorme generosidad.

En DYA Gipuzkoa por ejemplo hay más de 300 voluntarios, jóvenes la mayoría, que con la mayor naturalidad dedican su tiempo a rescatar a cualquier persona accidentada, a buscar a la hora que sea a una persona desaparecida, a desplazarse de madrugada a ayudar a una anciana que se ha caído de la cama o a prestar asistencia cuando las últimas inundaciones. Allá donde les llaman por cualquier necesidad –y no sabemos cuantísimas se producen al cabo del día- se presentan no solo con la mejor voluntad sino también con una depurada preparación técnica y sanitaria para afrontar con responsabilidad cualquier problema.
De izquierda a derecha Izaskun, Iñaki, Arantzazu, Maider,
Amaya, Mikel, Jon, Harkaitz, José Luis, Xabi y Javier
   
Su Presidente, José Luis Artola, ha nucleado unos efectivos que se extienden por toda Gipuzkoa y que están coordinados por una Directiva donde los jóvenes son los protagonistas. Ahí están Izaskun Martinez, como Vicepresidenta; Xabier Barace, como Tesorero; su tío Javier como Secretario; Amaya Reguera, Responsable de Asistencia Sanitaria; Mikel Nogués, Responsable de Transmisiones; Harkaitz Imaz, Responsable de Informática; Arantzazu Lersundi, que lleva el Departamento del Voluntariado; Jon Subijana, Encargado de la Comunicación y el incombustible Fernando Etxezarreta, que se encarga del extenso y complejo parque de vehículos. Además participan en la Dirección la Administradora de la Asociación, Maider Makazaga y el Gerente, Iñaki Rodrigálvarez. Un formidable equipo.
Un grupo de voluntarios de DYA Gipuzkoa

Pero lo más importante, el activo principal de la DYA, son todos esos voluntarios que a lo largo y ancho de Gipuzkoa ejercen la solidaridad con quienes les necesitan con una entrega digna de admiración.

En la DYA hay una mayoría de jóvenes, pero son bien recibidos cuantos se apuntan a echar una mano. La edad no es un factor discriminatorio. ¡Hasta a mí me han admitido con cordialidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario