miércoles, 28 de marzo de 2012

Hacia el desastre


En un artículo publicado hace unos días en El Pais, el exalcalde donostiarra Odón Elorza se hacía la siguiente pregunta: “¿Hacia dónde vamos los socialistas?”. Tras leer el texto, a mí no me cupo duda: hacia el desastre. Porque el artículo no contiene ni una sola respuesta más allá de la predecible colección de obviedades. Decepcionante.

Dice Elorza que los socialistas tienen que recuperar la credibilidad perdida con el Gobierno Zapatero, y es cierto. La dificultad estriba en que traten de recuperarla precisamente los que más ayudaron a perderla. Porque, ¿quiénes fueron críticos a Zapatero como para abanderar la regeneración política? ¿Rubalcaba, Patxi López, Elorza…? Ninguno que yo sepa.

Si lo que pretende Elorza es encontrar fórmulas para volver al gobierno yo le aconsejaría el remedio infalible: armarse de paciencia y de una banqueta y sentarse a esperar a que pase el cadáver del enemigo. Acabará pasando.

Ahora, si lo que pretende es dar respuesta no a su pregunta sino a la fundamental: “¿Cuál es el papel de la socialdemocracia europea en los próximos años?”, entonces tendrá que esforzarse un poco más. Lo primero de todo, deberá decidir si es suficiente con convertirse en el limitador de velocidad de la derecha, que es lo que están haciendo en la actualidad. Y si no es así, como espero, deberá ir pensando en un proyecto autónomo, donde se aborde el problema de la desigualdad social, el de la inmigración, el de la redistribución de la riqueza, el de la reorganización de la Administración y del Estado, el de la integración europea… Esas son las respuestas que se espera de la socialdemocracia.

No lo tiene fácil Elorza. El júbilo de Griñán y Rubalcaba por haber perdido “solo” 600.000 votos en Andalucía es el termómetro que mide con exactitud la gravedad del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario