lunes, 26 de marzo de 2012

Política y basura


Esto del medio ambiente es como una religión. Y cada vez más. Nada tengo contra los que la practican, siempre que no me la impongan. Igual que me parece encomiable que haya personas que quieran poner en su cocina cinco contenedores y distribuir ahí su basura. Me parece muy bien, digo, siempre que no me obliguen a hacerlo a mí.

Lo mismo que si por respeto al entorno natural uno decide viajar en burro en vez de en tren. O si opta por iluminar su casa con velas en vez de electricidad, o prescinde de la calefacción y prefiere calentarse haciendo ejercicio. Nada que oponer.

Lo que me preocupa es eso, que pretendan que yo haga lo propio, que es lo que quieren hacer con la recogida de basuras los políticos de Bildu que gobiernan Donostia y Gipuzkoa. Pero me preocupa más todavía que el resto de partidos (PSOE, PP y PNV) se opongan a este sistema y no sean capaces más que de ejercer una oposición retórica.

Es lo mismo que hacen con la Pasarela de Mompás, con la Incineradora de Zubieta o con la Estación de Autobuses: quejarse de que Bildu está paralizando todo. Pero no es su papel repetir lo que ya sabemos. Los hemos elegido para solucionar los problemas no para estar todo el día como plañideras.

Y mira que la solución es sencilla –porque los tres partidos están de acuerdo en todos los temas fundamentales-, basta con presentar una moción de censura, quitar a Bildu y comenzar a poner en marcha todo lo que está paralizado.

Mientras no lo hagan, mi moción de censura –personal, rotunda, aunque tan retórica como su actuación- será para ellos.


4 comentarios:

  1. Una idea, si quieres publicitar esta carta cuentas con mi firma.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Javier:
    En Zumaia parece que se va a implantar el puerta a puerta en marzo'2013. A pesar de ello, es un tema que no he analizado mucho (los pros y contras) pues no me parece creíble ninguna de las dos posturas, ya que unos dicen negro y otros blanco, y yo creo que no será ni lo uno ni lo otro, que será algún color intermedio, como suele ocurrir en casi todos los temas.
    Pero sí hay un argumento de los partidarios del PaP que no he oído rebatir a los que están en contra.
    Nuestro modo de vida actual produce cantidades ingentes de material que normalmente termina en la basura, y esta producción hay que, primero, reducirla, después reutilizarla en la medida de lo posible y, por último, reciclar lo que no es reutilizable. En Zumaia tenemos el sistema de los 5 contenedores (vidrio, papel, plásticos, orgánicos y rechazo/basura), que muchos creemos que es suficiente, pero hay un problema: el que no quiere reciclar, no lo hace. Y campañas de concienciación ya ha habido.
    Y el planteamiento es el siguiente: ¿tiene derecho la gente a contaminar lo que es común, esto es, nuestro entorno? Porque no es justo que algunos intentemos corregir la gestión de los residuos que creamos y otros no hagan ningún esfuerzo, y las instituciones se gasten miles de euros en campañas de "concienciación" ecológica que tranquilice la conciencia colectiva ("hacemos todo lo que podemos") y los niveles de reciclaje sigan anclados en un porcentaje irrisorio.
    Estoy de acuerdo en que la imposición del PaP en nuestros pueblos no "casa" con la oferta de "participación ciudadana" que nos prometió por activa y por pasiva Bildu, pero eso no quita para que reconozcamos que el sistema actual no funciona. Y no he visto/oído alternativas que garanticen el aumento del porcentaje de reciclado ni propuestas normativas que obliguen a las empresas a crear menos basura potencial.
    Bueno, vaya ladrillo me ha salido. Espero tu opinión, seguro que aprendo algo.
    Un abrazo. (Ya queda menos para las tardes de mayo...)
    Xubi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xubi:
      Ya me gustaría poder hablarte del tema medioambiental y del reciclaje con conocimiento de causa, pero mucho me temo que no me resulta posible. Siempre hay preguntas que van surgiendo a medida que progresamos. ¿Tenemos derecho a construir la autovía a Pamplona a pesar de la grave contaminación acústica que supone para Berástegi? ¿Conviene levantar el embalse de Itoiz? ¿Hay que seguir con la energía nuclear? ¿No habría que cerrar el aeropuerto de Barajas por el ruido que ocasiona a los vecinos?...
      Quiero decir que el progreso va dejando siempre sus secuelas, y que ambas son inseparables. Mira ahora: el coche eléctrico es la panacea medioambiental. Pero cuando circulen millones harán falta nuevas centrales térmicas o nucleares para la provisión de electricidad.

      Respecto a las basuras, llevamos poco tiempo reciclando, y es un proceso que debe ir mejorando, sí, pero a su ritmo. El problema es cuando se quieren subir las escaleras de cuatro en cuatro, o cuando se proponen soluciones que son un auténtico incordio como es el PaP. Un sistema este que, además, no garantiza que el que no quiera reciclar no lo haga, como ahora. Es más, por lo que dicen algunas personas de Hernani (circula por internet la carta de una afectada que es interesante), la opción que ha tomado mucha gente es llevar la basura a los contenedores de los lugares a donde se desplazan a trabajar.

      Las políticas, en todos los terrenos, para que tengan éxito deben evitar convertirse en un fastidio o en una dificultad, porque fracasarán. Hoy en día, por nuestro estilo de vida y por la pequeña superficie de nuestros pisos el PaP es una auténtica molestia. Y tengo serias dudas de la compensen los beneficios que consigue el sistema.

      Un abrazo, Xubi, y sí, ya queda poco para Mayo!.

      Eliminar
  3. Este debate da para una cena del Baracefano. ¡Que dificil rebatir a unos y otros!. En Donosti no veo viable el sistema y no quiero extenderme. En los pueblos en los que se ha implantado, Hernani es un ejemplo increíble, no ha tenido aceptación. Basta decir que la recogida de firmas en contra del puerta puerta superó a los votos de cualquier partido en cualesquiera de las elecciones habidas.Es un dato. Queda menos para mayo, pero vamos a ver desde donde nos desplazamos.

    ResponderEliminar