miércoles, 18 de julio de 2012

Despedida de Iñaki Almandoz


Tras la II Subida a Santiagomendi, la gente del grupo Baracefano nos juntamos en una cena para celebrar la jubilación de Iñaki Almandoz. Se ha ganado su retiro como la cara amable de las relaciones públicas de la Kutxa, papel en el que ha dejado una huella imborrable.

Bien, frente a los menús largos y estrechos, nosotros nos enfrentamos a uno tan corto como contundente: Pulpo con cachelos, preparados con maestría por Juan Carlos Fano; cordero, asado por las manos expertas de José Mari Amundarain y una extraordinaria tarta de manzana elaborada por Aszen Lakarra. Los cuerpos de la mayoría de los presentes, muy deshidratados por el esfuerzo en Santiagomendi, exigieron tanta bebida que dejaron temblando la bodega de la Sociedad de Ategorrieta. Se bebió sidra, blanco Albariño, rioja Vivanco, cava –invitación de Vicente Mier tras haber adquirido la categoria de abuelo-, oporto y gin-tonics.

Iñaki Almandoz
A los postres, se hizo entrega de unos pequeños obsequios para los recién nacidos hijos de Aitor Bellosillo y Gorka Busto, y a continuación le entregamos un par de regalos a Iñaki Almandoz como recuerdo de esta despedida. También le cantamos unos versos –irreproducibles, claro- escritos para él. Iñaki nos devolvió unas emocionadas y emocionantes palabras de afecto y recordó con nostalgia sus entrenamientos de korrikalari con nuestro grupo, hasta que una inoportuna lesión de rodillas le envío al dique seco.

Si le hubiera conocido a Iñaki Almandoz, Antonio Machado le habría dedicado las mismas palabras con que él mismo se autodefinió: un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. Tenerle cerca ha sido como suscribir un seguro multirriesgo, porque con Iñaki tenías garantizada la comprensión, la ayuda o el favor que necesitases. Ha convertido la generosidad en una actitud, en una forma de comportamiento que nunca ha abandonado. Un gran amigo. Ojalá disfrute largos años de su condición de jubilado.

Los asistentes a su despedida fuimos: el propio Iñaki, los chefs Juan Carlos Fano, José Mari Amundarain y Aszen Lakarra, más Txema Lakidain, Mikel Beristain, Ion y Gorka Busto, Mariano Arrazola, Kontxi Martinez, Karmele Mitxelena, Rafa Azurza, Mikel Calatayud, Iker Alzate, Iñaki Zubimendi, Vicente Mier, Carlos Hernando, Aitor Bellosillo y el que suscribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario