lunes, 2 de julio de 2012

Roja, sí, pero de vergüenza


Escrito el título de este post, no sé si hace falta añadir alguna explicación. Lo haré de todos modos, por si quedara algún despistado.

Por lo visto, hemos hecho historia. La selección nacional de fútbol, denominada como la Roja, se ha proclamado Campeona de Europa. Perfecto. Le han dado patadas a un balón con más pericia que los demás equipos y nada hay que objetar.

Pero resulta que los 23 componentes de la escuadra van a percibir como prima por haber ganado la cifra de 300.000€ por cabeza. Añadan lo que ya cobran por jugar con la selección española y les saldrá una cifra que ronda los nueve millones de euros.

Claro, cuando hay que hacer recortes en todas las partidas ministeriales, cuando hay que cobrar los medicamentos porque no hay dinero en las arcas públicas, no deja de ser un disparate que se premie con este dineral a quienes ya de por sí son unos auténticos privilegiados.

Y luego, nuestro carácter gregario. Hay miles de firmas por Internet pidiéndoles a los futbolistas que donen una parte de su escandalosa prima a fines sociales. Al Gobierno se le exige, a los futbolistas se les solicita.

Primero amnistía fiscal, ahora primas a los futbolistas. Y la gente encantada: ¡hemos hecho historia!. Lo dicho: Roja sí, pero de vergüenza. Es como se nos debería quedar la cara.


6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo, Javier.
    Me parece lógico que la prensa deportiva hable de la final del campeonato de europa de futbol; me parece normal que, si deportivamente son los mejores, la prensa lo resalte. Pero de ahí a elevarlos a héroes nacionales, de ahí a que se les pague ese dineral; de ahí a que la prensa generalista considere eso como la principal noticia del día...
    va un abismo; el mismo que hay entre la lógica y la aberración.
    Y ha habido la pasada semana otros eventos deportivos de igual nivel, como el europeo de atletismo, que parecen no existir.
    En fin... Pan y Circo es un invento muy antiguo, y será difícil que desaparezca, por mucho que nos 'ofenda', sobre todo en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Es un escándalo. A los atletas que han competido en el Campeonato de Europa de Atletismo en Helsinki, les daban una prima de 5.000 euros si conseguían proclamarse Campeones de Europa. Un ejemplo sangrante: al atleta de 800m. Antonio Manuel Reina le han premiado con 2.000 euros por haber conseguido la 4ª plaza en la final de 800 metros (antes había disputado eliminatorias y semifinal). Al portero de fútbol Reina le han premiado con 300.000 euros (más 90.000 fijos) por no haber jugado ni un solo minuto en el campeonato. ¡Qué reinas tan diferentes!

    ResponderEliminar
  3. El atletismo es el deporte rey de las Olimpiadas pero aquí todo lo que no sea fútbol no existe. En realidad es lo que más nos hace que parezca que se han olvidado los problemas y que la prima de riesgo y el rescate no son los que son. Ya lo dijo Rajoy claramente antes de la Eurocopa. Respecto a lo de las primas, es como todo en este país. A los ricos se les amnistía y se les perdona todo mientras que se asfixia a la clase baja y media que no puede protestar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una aberración que les den prima en estos momentos pero por lo menos han tenido un gran éxito en su tarea y han hecho alegrarse y emocionarse a millones de personas, lo que no es poco.
    Muchísima más verguenza me da como país las indemnizaciones que se llevan los banqueros que han dejado para el arrastre a los bancos y que Carlos Divar después de malgastar el dinero público y de decir con toda la cara que está siendo víctima de una persecución se vaya a llevar si no lo remedian 200.000 euros de indemnización por haber cesado. Eso sí que me da verguenza.

    ResponderEliminar
  5. Es que esto de tolerar una aberración (las primas de los futbolistas) porque exista otra aberración mayor (la de los banqueros y demás) no es un buen método de análisis, porque al final solo es malo el último de la fila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien eso pero yo me quedo más con la forma de proceder de los futbolistas y del entrenador que con la de los banqueros, y los políticos, y la de mucha más gente

      Eliminar