jueves, 20 de septiembre de 2012

Contador a cero


El ciclismo es un deporte que está bajo mínimos, no por sospechoso de consumo de sustancias prohibidas -¡ojalá lo fuera así!- sino por absoluta certeza. A partir del año 2000, los casos de análisis positivo de dopaje en el ciclismo español han afectado a bastantes más de 50 ciclistas.
Laurent Jalabert

Por eso, es conmovedor el esfuerzo que hacen algunos periodistas para levantar a la peña. Ha bastado que en la reciente Vuelta a España Alberto Contador se haya escapado a falta de 50 kilómetros de Fuente De, para que surjan las exclamaciones y los adjetivos: ¡Ooooh! ¡Aaaaah!. Estamos ante el ciclismo épico, histórico, heroico, como el de los viejos tiempos…

Qué decir, entonces, de Jalabert en el Tour del 98 cuando se escapó a 180 kms. de la meta. O de Carlos Sastre, en el Tour del 2010, donde rodó en solitario más de 100 kms. hasta caer rendido a los pies del Tourmalet. Eso, por hablar de tiempos recientes, sin necesidad de remontarnos a los tiempos en que el desarrollo para los grandes puertos no pasaba de un 42x21.

Por ese camino, ni el ciclismo ni los ciclistas van a recuperar credibilidad. Ni tampoco por el de la negación sistemática. Recuerdo a Astarloza pegando un puñetazo en la mesa y afirmando que averiguaría "…cueste lo que cueste de dónde proviene este supuesto resultado positivo". Parece que sigue sin averiguarlo. Pero él no ha hecho nada distinto a lo de los demás, que es proclamar su inocencia y asegurar que van a demostrarla… aunque luego no lo hagan. Pero, y este es el gran problema, si no reconocen lo que han hecho, ¿cómo les vamos a creer que no lo harán de nuevo?

Lo dicho, catarsis colectiva, poner el contador a cero y que no nos hagan comulgar con filetes de clembuterol. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario