martes, 25 de septiembre de 2012

Festival de Cine. El foco (I)


El Festival de Cine donostiarra es glamour, alfombra roja, artistas y papel couché. Y cine, claro. Pero el Festival también guarda su reducto para lo que discurre ajeno al cine comercial, como los documentales. De estos, de uno de estos, me ocuparé mañana. Hoy toca hablar de "Arbitrage" –“El fraude” en versión española-, la cinta con la que se ha inaugurado el Festival de este año.

Comenzaré por el final diciendo que la película me encantó. Nos tocaron unas butacas cerca de la enorme pantalla del Kursaal, lo que me produjo la misma impresión que cuando vi en el Astoria "El Cid", aquel largometraje donde trabajaban Charlton Heston y Sofia Loren. Conservo el recuerdo imborrable de la actriz italiana en el papel de Doña Jimena, cuya figura veíamos cuadruplicada con indisimulado regocijo en la pantalla del Astoria. Cosa infrecuente en la actualidad, donde las pantallas de las pequeñas salas de los multicines apenas superan las pulgadas de los televisores que vemos en los comercios.

Es una buena película "Arbitrage". Los protagonistas -Richard Gere y Susan Sarandon- realizan una creíble interpretación de un matrimonio riquísimo donde el marido es un halcón de los negocios y al que el éxito le sonríe en todas sus facetas: empresarial, familiar, sentimental... Pero el andamiaje y la solidez de todas ellas quedan al descubierto a raiz de un inesperado accidente. Como señala el propio protagonista, la clave de su trabajo y de su vida son las letras que contiene la palabra d-i-n-e-r-o. Y el dinero será el único timón que guíe su vida, con el acompañamiento ornamental -y nada más que ornamental- de su familia, amantes y amigos. El comportamiento hipócrita de la burguesía no es motivo de escándalo en Europa, si es que lo es en algún sitio. Pero en fin, hasta sería injusto incluir a estos hombres de negocios entre la burguesía. Son la nueva clase dominante, donde la única clave, el beneficio rápido y amoral, está en la base de la crisis que comenzó en USA y se extendió a Europa con rapidez.

Buena dirección, buen guión y buenas interpretaciones entre las que reconocí la impresionante voz de Reg E. Cathey, en un pequeño papel de abogado, que me hizo recordar la serie "The Wire", donde ejerce de asesor del alcalde de Baltimore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario