martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué hacemos?


Vean estos datos: en el año 2010, la policía incautó 25,2 toneladas de cocaína y 444,5 toneladas de hachís. Un eficaz trabajo de la policía que tranquiliza a la población, encarcela a los camellos más torpes… y satisface a los narcos, ante la automática subida de precio que experimentará el producto. El decomiso actuando como regulador del precio de la droga.

Incautación de droga en Cádiz
No obstante, la pregunta obligada es: ¿habrá algún iluso que piense que, gracias a estas incautaciones, alguien se haya quedado sin poder meterse una profunda esnifada o un buen canuto?

Si lo hay, que se desengañe: España -por muchos alijos que decomise- es el pais con mayor consumo de cocaína de Europa, por delante del Reino Unido y de Italia. Aquí, nada menos que el 3,1% de la población entre 15 y 64 años es consumidor. Otra pregunta más: ¿conoce usted algún consumidor que, por serlo, esté en prisión?

Por otra parte, leo que el precio del gramo de cocaína ronda los 60 euros. Y aquí, la gran paradoja entre fumadores y usuarios de coca o hachís: del coste de cada cajetilla de tabaco, el 80% va a Hacienda. De cada gramo de coca o hachís, cero patatero.

¿No sería cosa de ir abandonando esta formidable hipocresía y comenzar a plantearse en serio la legalización de las drogas? 


2 comentarios:

  1. Hay que publicitar la idea, a lo mejor nos daban un respiro con los recortes si podían conseguir el 80% del dinero de la droga.

    ResponderEliminar
  2. Quizá de forma inocente, nunca he entendido la razón de la prohibición de las drogas. Creo que Savater defendía hace tiempo esa postura con muy buenos argumentos. Si el alcohol está permitido ¿por qué no las drogas?

    ResponderEliminar