viernes, 21 de septiembre de 2012

Grandes tipos (*)


Josep Pla y Julio Camba, dos periodistas y escritores. Lúcidos y poco recordados, pese a que no hace tanto que fallecieron: Camba en 1962, Pla en 1981. No sólo los periódicos son efímeros, también los periodistas.

Julio Camba
Han dejado libros y artículos brillantes, ingeniosos, que se han convertido en la mejor crónica de los tiempos que vivieron. No les faltó el humor y les sobraron anécdotas. Julio Camba, en su retorno a España, vivió en una habitación del Hotel Palace, un pequeño habitáculo pagado por Juan March. Cierta vez le preguntaron si le gustaría que le diesen un sillón en la Academia.Un sillón, no, un piso es lo que necesito”, respondió.

Dicen de él que nunca se levantaba de la cama sin haber leído el ABC y sin haber comprobado que su nombre no aparecía en ninguna esquela. Y ya he relatado en otro post que Camba sostenía que el hecho diferencial catalán no era el idioma en sí, ya que a los catalanes se les entendía perfectamente en catalán, sino su acento cuando hablaban castellano.

Manuel Vicent, en su libro “Antitauromaquia” cuenta que Josep Pla le confesó a Julio Camba: “Yo no voy a las corridas porque la primera vez aparté los ojos con asco cuando el picador le metió el hierro al toro en el espinazo… En la cuarta corrida ya todo me parecía natural. Y en la quinta ya no me hubiera importado nada si en vez de un toro hubieran matado a mi primo”.

Josep Pla
En una entrevista que le hizo Salvador Paniker, Josep Pla manifestaba: “El genio de todas las lenguas latinas consiste en poner un artículo, un sustantivo, un verbo y un predicado. La mejor frase que se ha hecho en nuestra lengua es 'la puerta es verde'”.

Ovidi Montllor contaba una anécdota divertida. Cuando le presentaron a Terenci Moix, Pla le saludó así: “Me han dicho que es usted maricón”, a lo que Moix respondió: “Sí señor, para servirle”.

¿Si hay ahora algún articulista de la talla de Pla o Camba? Hummm… no es fácil. De haber alguno, sin duda sería Arcadi Espada.


(*) Los primeros retratos escritos por Josep Pla para sus Obras Completas fueron titulados así: "Homenots" (Grandes tipos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario