viernes, 7 de septiembre de 2012

Todo esto para qué



Así se titula la última novela de la norteamericana Lionel Shriver. Antes había escrito “El mundo después del cumpleaños” y “Tenemos que hablar de Kevin”, este, un impactante relato que sirvió para rodar la película del mismo título y que ya comenté en un post anterior.

En esta ocasión, la autora describe la historia de un hombre de clase media, cuyo sueño era escapar de la vida urbana y retirarse a una pequeña isla junto al continente africano. La súbita enfermedad de su esposa hará trizas su proyecto y pondrá en evidencia las miserias de las relaciones familiares, pero sobre todo los gravísimos problemas que ocasiona el peculiar sistema sanitario estadounidense.

De paso, podrá comprobar la vigencia del pensamiento de Lev Tolstoi. El autor de Guerra y Paz y Anna Karenina dejó escrito: "Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada".

Ahora que los europeos nos estamos enterando de que el Estado del Bienestar no era gratis ni caía del cielo como el maná, es también un momento muy oportuno para sumergirnos en la lectura de esta novela, que nos abrirá las puertas de algunas familias de clase media y nos mostrará los límites del sueño americano. Y, por contraste, comprobaremos el lujo sanitario en el que vivimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario