jueves, 6 de septiembre de 2012

El cine cuesta abajo

Cartel del Festival de Cine

El Festival de Cine de San Sebastián, por medio de su Comité de Selección, se ha negado a incorporar al certamen la obra de Angel Amigo “Memorias de un conspirador”, un documental que cuenta la versión de Jesús Egiguren sobre las conversaciones mantenidas con ETA en los años 2005 y 2006.

Ignoraba que los rectores del Festival donostiarra tuvieran tan buen criterio, lo juro. Desde luego, a mí se me ocurren infinidad de destinos para ocho euros antes que gastarlos en ver a Egiguren en pantalla perorando sus cavilaciones. Aunque hay gente p'a tó, claro. Otra cosa sería si se tratase de alguno de los documentales de Iñaki Arteta, por ejemplo "Trece entre mil". Ahí sí, ahí ocho u ochocientos euros son pocos para compartir el estremecedor relato sobre los efectos del terrorismo de ETA entre las víctimas y sus familiares.

Hablando de cine, yo creo que el riesgo del cine español, su prolongada crisis, no es la subida del IVA, aunque algo ayude. Al cine se lo va a cargar la generalizada falta de ideas del gremio y su incapacidad manifiesta para producir películas de interés y de un mínimo de calidad.

Y volviendo a Egiguren, confesaba este el otro día que se va cansado de estar siempre en el ojo del huracán. Encima, la eterna incongruencia: uno se mete en todos los charcos y se queja de haberse mojado los calcetines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario