miércoles, 30 de enero de 2013

A ver las olas


Si Aureliano Buendía siempre recordaría el día en que su padre le llevó a ver el hielo, estas líneas son para no olvidar el día que fuimos a ver las olas que la ciclogénesis iba dejando en el litoral. El litoral no es solo una afamada marca de fabadas en conserva, también se denomina así a la costa. Y lo aclaro por si la normalización de palabras tan extrañas como la citada ciclogénesis nos llevara a olvidar el significado de otras mucho más vulgares.

En el Kursaal. Foto de José Juan Gurrutxaga. Sentados: Aitor, Karmele,
 Rafa, Beris y Josema. Agachados: Javier, Txema, Carlos e Igor.
Bien, salimos de Anoeta los que aparecemos en la foto, y aquí cabe hacer dos precisiones. La primera, es que en Anoeta apareció Vicente Mier, el veterano korrikalari y gran amigo, al que siempre recibimos con alegría. Pero se desvió hacia su casa antes de llegar al Kursaal, razón por la que no sale en la imagen. La segunda precisión es que la fotografía es obra de José Juan Gurrutxaga, uno de los mejores fotógrafos que conozco. Hasta tal extremo las olas se debieron percatar de la categoría del autor que, presas de los nervios, protagonizaron un gatillazo, es decir, se mostraron mohínas, incapaces de mantenerse erectas. Naturalmente, la ola que rompe con violencia en el Paseo Nuevo se debe al PhotoShop y a mi mano, y no a la ciclogénesis. Un fraude, oiga.

El entrenamiento discurrió con normalidad. Desde Anoeta a Sagüés, pasando por el parque de Cristina-enea. La ida, tranquila; la vuelta, a buen ritmo. Mikel Beristain y luego Aitor Bellosillo se encargaron de ponernos en fila de a uno hasta llegar de nuevo a Anoeta, tras cubrir 10,5 kms.. Una agradable salida, unos compañeros amables, un tiempo primaveral y una charla amena -a la ida-... ¿Qué más se puede pedir?

El entrenamiento de hoy era una puesta a punto para la carrera que tenemos el día 10 de febrero. Nos vamos a enfrentar al recorrido del Cross de San Hilario en Miramón, que este año ha dejado de celebrarse. Son tres vueltas a un circuito rompepiernas de 2,5 kilómetros cada una.

Hay varios favoritos. Yo creo que ganará Mikel Beristain, seguido de Gorka Busto, de Iñaki Zubimendi y de Aitor Bellosillo, si es que Igor Ayerbe decide pasearse, porque si opta por competir… Luego entrarán Pepelu Fonseca, Txema Lakidain y Carlos Hernando, Rafa Azurza, Pello Esnaola, Josema Brosa… y luego los demás. Esto es lo que me dice mi infalible bola de cristal... que se equivoca casi siempre.




8 comentarios:

  1. Delicioso relato, Javier. Eskerrik asko! Sentiré de verdad no acompañaros el día 10, que me pillará currando en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has tenido suerte, Gabriel, estando estas fechas fuera de Donostia. Si mantienes el peso corporal que recuerdo, la ventisca producida por la ciclogénesis no te hubiese puesto las cosas fáciles. Ni a ti ni a los grupos de rescate que habría que haber alertado para dar con tu paradero. ¡Suerte!

      Eliminar
  2. ...lo que tendrías que decir ya de paso, es que la foto se hizo en una sidrería, y que no sólo la ola, sino el entorno natural y la deportiva vestimenta es obra de POTOCHOP!!!! ...se nota a la legua!!!!

    "El fotógrafo ladino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ola se la tendríamos que haber hecho al "Fotógrafo ladino", el gran J.J.

      Eliminar
  3. Parece que para la foto nos han organizado por colores, jeje. Por cierto Javier visto los tiempos de endomondo sospecho que de anoeta a casa fuiste muy despacito (no se, quiza a cuatro patas...).
    Gran relato como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrado como estoy a analizar textos y descubrir sus autores, este comentario me dice mi instinto que procede de Eibar, por muy anónimo que sea. Debo decir que me detuve en la Plaza de la Paloma y que luego subí por la pendiente de Mendigain, que no es un terreno para esprintar. Pero he de decir que subí con decoro.

      Eliminar
  4. Barace, sin ánimo de polemizar y reconociendo que eres un genio poniendo los puntos sobre las íes, yo creo que dentro de tus blog, titulado " comentarios intrascendentes", hay dos tipos de post: los verdaderamente intrascendentes ( como este en el cul pongo mi comentario) y otros no tanto, en los que nos dibujas tu posición sobre temas muy pero muy trascendentes ( !! Ojo, muchos de los cuales coinciden con mis sentimientos y postura). Sugerencia, por sí se te ocurre hacer dos blog, con lo que no se mezclan churras con merinas. Estoy seguro que a este comentario contestas con tu peculiar estilo y sorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantos otros, mi buen amigo Mendi me trata con más generosidad que justicia. Es cierto que este blog es un saco donde va cayendo todo lo que se me ocurre: unas cosas escritas con seriedad, otras con humor y otras con dolor, porque así somos las personas, dispares, distintas, capaces de ponernos dignos un día y al día siguiente capaces de reírnos de cualquier cosa.

      Lo que mantengo es que se trata de comentarios intrascendentes: no trascienden en absoluto, ni pretendo que lo hagan. Y si ya tiene trabajo llevar un blog no quiero pensar lo que sería mantener dos. Quizás este afán de Mendi de hacerme trabajar sea un intento de tenerme ocupado y evitar que pueda entrenar adecuadamente, impidiendo así que le pase por la piedra -corriendo o en bici- como he hecho tantísimos años.

      Te envío un abrazo, campeón!

      Eliminar