lunes, 28 de enero de 2013

Se nos muere Europa


Hoy lunes se presenta en París el Manifiesto por la Unión, una declaración firmada por un grupo de intelectuales como Claudio Magris, Antonio Lobo Antunes, Bernard-Henri Lévy, Fernando Savater y Salman Rushdie entre otros.

Es un texto sin hojarasca, un golpe directo al hígado. Vea su comienzo: “Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente. Sino Europa como Idea. Europa como sueño y como proyecto…”.

Es una denuncia lúcida del silencio, del cinismo, del populismo y de la falta de solidaridad que se ha enseñoreado de la opinión y de la política europea y que está retrasando su imprescindible unidad política.

Para corroborar este aldeanismo, su cortedad de miras, no hay más que fijarse en David Cameron, que para contentar a unos pocos de su partido es capaz de levantar una colosal incertidumbre con el anuncio de un referéndum en el 2017 sobre la permanencia británica en Europa.

Pero no hace falta cruzar el Canal de la Mancha. Aquí, a unos cientos de kilómetros, el Honorable Mas propone también otro referéndum en el 2014 para sacar a Cataluña de España. Y aquí mismo, en Euskadi, existe un notable porcentaje de la población con parecida exigencia.

Es decir, cuando más se necesitan políticas de integración, centrípetas, es cuando con más decisión enchufamos la centrifugadora. Es un error grave, que lo pagaremos, y socialmente es un desastre. Yo al menos, un ciudadano vulgar, no quiero recluirme solo con los míos, ni uniformarme, ni pertenecer a una sociedad homogénea, ni poner fronteras ni barreras. Prefiero la diferencia, lo nuevo, lo heterogéneo, lo no conocido, lo que va a despertar mi curiosidad y donde voy a poder elegir más y mejor. Ni Euskadi, ni España: es hora de apostar por Europa.


1 comentario: