viernes, 11 de enero de 2013

Tres eran tres


Tres películas: “La noche más negra”, “Los miserables” y “La vida de Pi”. Esta última narra la peripecia de un chaval de la India que, tras naufragar el barco en el que viajaba y que transportaba los animales de un zoo, acaba embarcado en una lancha salvavidas junto con un tigre de bengala. Todas las críticas han puesto a este largometraje por las nubes. A mí me aburrió. Si hay futbolistas que se hinchan de balón, el Director Ang Lee, se ha hinchado de tigre, y con él nosotros. El tigre era muy fiero, pero sobre todo muy canso, como dicen en Navarra.

“La noche más oscura” es un film americano que cuenta la acción de la CIA y del comando militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden en territorio pakistaní. La película está dirigida por Kathryn Bigelow, que imprime a la historia la misma tensión que ya mostró en su anterior obra “En tierra hostil”. Quien haya seguido la serie “Homeland” encontrará que la protagonista de “La noche más oscura”, Jessica Chastainn tiene un papel calcado al de Claire Danes en la serie televisiva.

La película tiene un ritmo intenso y mantiene el interés pese a conocerse el desenlace –lo que la equipara con “Argo”, con quien competirá por los Oscars-, y tiene la cualidad de mostrar sin rubor que al imperio las torturas y las fronteras se las trae al pairo.

“Los miserables” es un musical inspirado en la obra del mismo título de Victor Hugo, que fue publicada en 1862. A mí me pareció una película excepcional, con unas interpretaciones brillantes, sobre todo las de Hugh Jackman, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, y con un decepcionante Russell Crowe que nos deja convencidos de que el género musical no es lo suyo. El film nos cuenta la persecución sin tregua a la que es sometido un expresidiario (Hugh Jackman) por parte de un inhumano policía (Russell Crowe) que le hará fracasar en los intentos de rehacer su vida. Una delicia.




3 comentarios:

  1. Uuufff!!! Me apetecía ver 'La vida de Pi' y me has quitado las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya lo siento. Yo fui a verla por las excelentes críticas que ha obtenido la película, pero el tigre me resultó más indisgesto que un kilo de Tigretón. Pero no soy un crítico de cine solvente, lo reconozco.

      Eliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar